¿Qué es y cómo se lleva a cabo una vinculación a proceso?

Miguel FernándezLunes, 5 de julio de 2021 13:41

shares
mexico vinculacion proceso juicio juez yosstop youtuber

En todo proceso legal, la vinculación a proceso es una de las etapas más determinantes para llegar a una sentencia definitiva


Yoseline “N”, mejor conocida como YosStop, por el momento no podrá librar la cárcel tras ser vinculada a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito de posesión de pornografía infantil, dentro de la modalidad de descripción. Tras darse a conocer la noticia, la gran pregunta entre sus miles de seguidores es qué significa esto dentro de su proceso legal. Ante lo complejo de la terminología, aquí te explicamos en qué consiste lo que ha pasado con la famosa youtuber.

vinculacion proceso juicio juez yosstop youtuber 1

(Foto: Captura especial)

¿Qué es la vinculación a proceso?

En términos prácticos, vincular a alguien a proceso es la decisión que un juez toma para determinar la situación jurídica del imputado (YosStop), es decir, analizar si hay pruebas suficientes para que el acusado pueda quedar en libertad o, como en este caso, enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen. El tiempo es algo fundamental cuando se vincula a alguien a proceso. De acuerdo a la legislación mexicana, los jueces de control tienen un plazo de entre 72 y 144 horas para tomar esta primera e importante decisión. Así lo explica el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM:

 

“El auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza a la apertura de un periodo de investigación formalizada”.


vinculacion proceso juicio juez yosstop youtuber 2

(Foto: Infografía /Procuraduría General de la República)

¿Qué sigue después de la vinculación a proceso?

El proceso penal se divide en tres etapas:

  • Primera Etapa: De investigación, la cual a su vez está dividida en inicial y complementaria. Dentro de esta primera etapa se celebra la Audiencia Inicial que puede comenzar desde el control de la detención para continuar con la Formulación de Imputación y culmina con la Vinculación a Proceso.
  • Segunda Etapa: Intermedia o de preparación a juicio, donde se resuelve sobre la admisión de pruebas; y
  • Tercera Etapa: La de Juicio Oral, que inicia con la audiencia de debate, donde se desahogan las pruebas y que concluye con la sentencia.


Considerando el esquema anterior, la vinculación a proceso podría entenderse como el final de la primera etapa del proceso penal. A partir de este momento, se presentarán las pruebas correspondientes para preparar el juicio, después se desarrollará este último para desahogar toda la evidencia y, por último, el juez dictará sentencia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial. Con información de Fiscalía General de la República y Gobierno de México.


Podría interesarte:

Vinculan a proceso a Yosstop por delitos contra una menor de edad

VIDEO. Custodiada y sin esposas: así ingresaron a Yosstop al penal de Santa Martha

Detienen a la youtuber Yosstop por almacenar contenido explícito de una menor

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS