¿Qué es una secta y cuáles son sus características?

Lau AlmarazDomingo, 30 de mayo de 2021 10:17

shares
mexico

Luego de la denuncia pública contra el gurú Ricardo Ponce, las preguntas sobre las sectas se han hecho presentes en las redes sociales.


Luego de las revelaciones de la influencer Maire Wink y de otras víctimas más, en contra del conferencista Ricardo Ponce, las preguntas sobre las sectas se han hecho presentes en las redes sociales. Desde cómo se forman, cuáles son las características, sus objetivos y por qué es que no se castigan.


Es por eso que hoy te presentamos algunos aspectos claves para identificar una secta y para evitar que puedas ser víctima de alguno de estos grupos que se pueden disfrazar de gente que toma en cuenta aspectos religiosos, sexuales y que se aprovechan de las inseguridades o la baja autoestima de quienes se integran a ellos.


¿Qué es una secta?

De acuerdo a la Real Academia Española, una secta "es una doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo". Se refiere también a que es "una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover con fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos".

 1


¿Cuáles son las características principales para identificar una secta?

De acuerdo a sitios como 65 y más, las características principales de una secta pasan por una estructura piramidal, por ser un grupo totalizante, por manejarse a través de un régimen dictatorial, por tener el control de las actividades a realizar en el exterior por parte de quienes la integran, además del carácter económico el cual está ligado a la propia naturaleza de las sectas.


Las sectas pueden ser de grupos generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás y obedecen ciertamente a sus fundadores.


En las sectas se puede identificar siempre a los líderes, a la persona a la que rinden prácticamente un culto y pleitesía. Él es quien decide cada uno de los movimientos que debe de tomar la secta. Cuando las personas forman parte de ella, se olvidan de su vida en el exterior y comienzan a ver la secta como sus únicos nexos de unión con el mundo exterior.

 2


Las decisiones tomadas por el líder

Nadie más que él y su círculo de confianza son quienes toman las decisiones sobre las próximas vías de acción que se van a realizar en el grupo. El resto de las personas tienen como única obligación obedecer las demandas que sean establecidas por este grupo autoritario.


Recordemos que, además, las personas que integran las sectas ceden su poder económico a la propia organización. En otros, por medio de aportaciones individuales se van derivando los fondos de manera periódica, con el fin de sostener la financiación del grupo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Radio Fórmula.


Podría interesarte:

Acusan a Ricardo Ponce, presunto gurú y creador de la ‘autosanación’, de tener una secta sexual

 Quién es Ricardo Ponce, el sanador al que acusan de tener una secta

'Me iban a matar si iba a México', narra víctima de NXIVM

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS