¿Qué es una recesión "técnica" y por qué debe interesarte?

Cultura ColectivaViernes, 12 de julio de 2019 19:28

shares
mexico que es una recesion tecnica

Bank of America-Merrill Lynch indicó que México ya entró en recesión técnica, pero ¿qué significa esto?


De acuerdo con la institución bancaria Bank of America-Merrill Lynch, México ya entró en recesión técnica, pero ¿qué significa esto y cómo debe afectarnos a los mexicanos? 


Según la Real Academia Española, una recesión es la acción y efecto de retirarse o retroceder, y en términos económicos es la depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera. 


Pero el término recesión técnica significa cuando un país registra contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. 

que es una recesion tecnica 1

Se le llama técnica porque dicha baja de la actividades productiva de un país en cuando dos trimestres seguidos es la primera señal de que la economía está entrando en una fase recesiva, de acuerdo con el enfoque de ciclos económicos, citados por El Universal


Esto significa que una recesión económica se visibiliza con el debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción, citado por El Economista


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya amenaza de recesión en México, como alertaron las firmas estadunidenses Bank of America y Merrill Lynch, y aunque reconoció que podría haber menos crecimiento afirmó que hay más desarrollo porque hay mejor distribución de la riqueza.

que es una recesion tecnica 2

En ese sentido sostuvo que "vamos bien y estamos de buenas”, y consideró que durante el periodo neoliberal no hubo crecimiento ni distribución de riqueza, y que la diferencia ahora es que aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, más distribución de la riqueza, “pero eso no lo conciben los tecnócratas”.


“No veo amenaza de recesión”, dijo el presidente y cuestionó el por qué sus críticos no hablan de que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, que la inflación ha disminuido, además de qué hay una diferencia entre crecimiento y distribución de riqueza.


“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Tepic.

que es una recesion tecnica 3

Tras considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno, dijo que “estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años. Si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice”.


Desde la 13 Zona Militar en esta ciudad, opinó que "se le da vuelo" a esto porque no están contentos con la nueva política económica del país, y apuntó que los tres factores clave para el manejo de la economía son que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento.


El jefe del Ejecutivo federal consideró que “hay nostalgia por la anterior política económica neoliberal y existe como un club de defensores de esa política neoliberal que fue un fracaso. Todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica”.

____________________________

* Con información de El Universal, El Economista y Notimex. Fotografía de portada de Reuters.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

 ¡Una más! Renuncia Urzúa a Hacienda y el peso se desploma

"Nostalgia por la política neoliberal": AMLO niega amenaza de recesión

En minutos, se desploma el peso mexicano tras renuncia de secretario de Hacienda

ETIQUETAS: Política Economía shcp
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS