¿Qué es una planta termoeléctrica?

Rodrigo Ayala CárdenasLunes, 25 de febrero de 2019 12:53

shares
mexico que es una planta termoelectrica y como funciona

Estas enormes centrales se utilizan para generar una cantidad inmensa de energía eléctrica que alimenta a poblados y ciudades.


Con el pretexto del ‘sí’ al proyecto de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, tras la consulta ciudadana impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, te decimos qué es y cómo funciona una central de energía termoeléctrica.


Una central termoeléctrica es una instalación que está destinada a la generación de energía eléctrica a partir de la combinación o uso de combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón y núcleos de uranio.


que es una planta termoelectrica y como funciona 1

(Fotografía: Internet)


Cuando éstos se calientan a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera producen energía eléctrica y liberan dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual lamentablemente crea un efecto invernadero dañino para el medio ambiente, en especial cuando hablamos de centrales termoeléctricas convencionales que utilizan carbón como combustible principal, ya que existe una alta emisión de partículas y ácidos de azufre que contaminan la atmósfera.


que es una planta termoelectrica y como funciona 2

(Fotografía: Internet)



Estos sitios se componen principalmente de una caldera y una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es la parte fundamental pues en ella se produce la combustión del carbón, fuelóleo o gas. Existen dos tipos de centrales termoeléctricas: la de ciclo convencional y las de ciclo combinado. La primera usa para su funcionamiento combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural. En el caso de la segunda se utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas.


La primera central eléctrica del mundo data de 1878 y se construyó en Baviera, Alemania gracias al ingeniero eléctrico Sigmund Schuckert.


También te podría interesar:

Casi el 60% votó a favor de la termoeléctrica en Morelos: AMLO

¿Cómo llegar a Huexca, Morelos?



ETIQUETAS: noticias Energía Renovable amlo
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS