A propósito de lo que sucede en Puebla... ¿Sabes qué es un socavón y por qué se forma?

Miguel FernándezJueves, 10 de junio de 2021 15:23

shares
mexico socavon socavones

Tras la aparición del fenómeno natural en Puebla, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre los socavones.


Lo que está sucediendo en estos momentos en Puebla, ha despertado la curiosidad de la gente y seguros estamos que tú también tienes algunas dudas. Esta semana, incluso, se dio a conocer que un par de perritos cayeron a este lugar que se formó y que hasta se ha tragado de a poco una casa que estaba situada cerca de donde se está suscitando este fenómeno.


Pero, ¿sabes qué es un socavón? ¿Por qué se forman? ¿Es un rollo de la tierra o los seres humanos, otra vez, tenemos que ver también con él? Ven, acá te contamos todo.

socavon socavones 1

 


A ver, ¿Qué es un socavón y por qué se forma? 

Un socavón es un hundimiento que se produce en el suelo y generalmente aparece cuando existe una corriente subterránea o algún espacio hueco debajo de la tierra.  


La clave para entender por qué se forma un socavón está en las diferentes corrientes subterráneas. El agua que corre en el subsuelo comienza a desgastar las piedras bajo el suelo y, con el paso del tiempo, el socavón se forma cuando estas rocas de la base ya no pueden sostener el peso de arriba.  


De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional, los socavones también se forman “debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo”. En este caso, a diferencia de la aparición por corrientes subterráneas, el agua se filtra a través de grietas, debilita las diferentes capas y, al llegar a la base, la estructura ya no soporta el peso.  



Ahora sí: ¿Qué pasó en Puebla? 

 En el caso del socavón que apareció en Santa María Zacatepec, la secretaria del Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Menrique, informó que las causas estaban relacionadas con la sobreexplotación de mantos acuíferos y el reblandecimiento de las tierras de cultivo.  

 

“Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo”. 


socavon socavones 2



Socavones provocados por las personas 

 Además de los socavones que se forman por cuestiones naturales, en algunos casos el impacto del hombre es fundamental; por ejemplo, cuando la instalación de drenaje no es la adecuada y las filtraciones debilitan el subsuelo. Un caso muy representativo de esto fue la tragedia con el Paso Express en Morelos. 


En aquel incidente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos responsabilizó al Gobierno de México por las irregularidades en la construcción de la autopista. A diferencia de lo ocurrido en Puebla (socavón formado de forma natural), este desastre fue ocasionado por la intervención humana. 



Foto de portada: EFE.


Podría interesarte:

FOTOS Y VIDEO. Un enorme socavón aparece en Puebla debido a una falla geológica

VIDEO. Socavón de Puebla ‘se traga’ a dos perritos que estaban jugando en la orilla

VIDEO. ¡Están vivos! Dron capta a perritos que cayeron al socavón de Puebla


ETIQUETAS: noticias México Puebla
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS