A propósito de Bolivia... ¿Qué es un golpe de Estado?

Lau AlmarazMartes, 12 de noviembre de 2019 9:36

shares
mexico

Mientras se define si en Bolivia ocurrió -o no- un golpe de Estado, aquí te explicamos qué es y sus características.


La situación política en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, hizo cuestionar si lo que pasó en el país sudamericano fue o no un golpe de Estado.


Luego de la sugerencia de las fuerzas armadas a Evo Morales para que dejara la presidencia tras las elecciones que él mismo convocó y que ganó -algo que la oposición calificó de fraude electoral- el ex primer mandatario boliviano dijo que todo esto fue un golpe de Estado "con la intención de imponer sus intenciones golpistas".



A ver, ¿qué es un golpe de Estado?

Un golpe de estado es la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, mismo que fue elegido de forma democrática.


Digamos que es una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares, civiles o cívico-militares que violan la ley para apropiarse del control de un gobierno democrático. Generalmente, el golpe de Estado apunta siempre a un Poder Ejecutivo designado a través de procedimientos legales.


Para llevar a cabo un golpe de Estado, se necesita de los conspiradores, según los expertos en Ciencia Política, los cuales pueden ser civiles, militares o una mezcla de ambos grupos. Los conspiradores no comparten, evidentemente, las ideas políticas del gobierno que pretenden derrocar, por lo que prefieren el golpe en lugar de competir con comicios transparentes.


 1


Tipos de golpe de Estado

De inmediato, hay cuatro tipos de golpes de Estado:


  • Alzamiento militar: Protagonizados por los sectores castrenses del país, sean todos, algunos o incluso una fracción pequeña de alguno, que se alzan en armas contra el propio Estado que debería defender y se proponen asumir el control para imponer sus nuevas reglas.
  • Golpe institucional: Este tipo de golpe de Estado, por lo general el poder ejecutivo (presidentes o secretarios generales), deciden no regirse más por las normas jurídicas que contempla la Constitución y usurpar las funciones de otros poderes a su conveniencia.
  • Autogolpes: Es un golpe de Estado dado por el propio gobierno de una nación contra el Estado mismo que administra, para cambiar a su favor las reglas de juego y, por lo general, llevar a cabo acciones ilegales y/o perpetuarse en el poder.
  • Golpe "blando": se llama así a una serie de acciones conspirativas que ciertos sectores de un país, por lo general en concordancia con potencias extranjeras, llevan a cabo para gradualmente desestabilizar al país, afectar su economía, su imagen internacional y su funcionamiento legal, con el único fin de deponer el gobierno actual e imponer ilegalmente uno nuevo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Lobo rojo channel


Podría interesarte:

Avión militar ya llegó a Bolivia para traer a Evo Morales a México

VIDEO: Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

VIDEO: Saquean casa de Evo Morales y lo acusan de vivir con grandes lujos

ETIQUETAS: noticias Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS