¿Qué es el síndrome de fatiga crónica y cuáles son las causas?

Cultura ColectivaViernes, 28 de mayo de 2021 20:43

shares
mexico ¿que es sindrome de fatiga cronica y cuales sus causas

El Dr. Jesus Quintero Casanova te explica algunas claves para entender el síndrome de la fatiga crónica.


Por: Dr. Jesus Quintero Casanova/ Verificación Colectiva


Muy comúnmente las mujeres jóvenes o de edad intermedia padecen constantemente del síndrome de fatiga crónica. Una enfermedad de origen desconocido que se considera dentro de los síndromes somáticos funcionales, es decir, síndromes superpuestos que se caracterizan por los síntomas como sufrimiento y discapacidad. A pesar de que no se conoce una causa específica de la fatiga crónica, se sabe que existen muchos factores posibles que pueden trabajar juntos para generar la enfermedad. Es necesario consultar a un especialista para realizar tanto el diagnóstico como el tratamiento, sin embargo, la enfermedad realmente no es peligrosa, pero sí es compleja ya que puede generar complicaciones para realizar las actividades diarias. 

¿que es sindrome de fatiga cronica y cuales sus causas 1

Conozcamos un poco sobre el síndrome de fatiga crónica 

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica (EM/SFC) es una enfermedad de largo plazo, la cual afecta muchos sistemas del cuerpo. El síntoma más común de este síndrome es la fatiga intensa, lo que puede generar que las personas con esta enfermedad suelen tener dificultades para realizar sus actividades, ya sean cotidianas o profesionales. Otros síntomas del síndrome incluyen: 


  • Dificultad en la concentración
  • Mareos y dolor
  • Problemas con el pensamiento 
  • Sueños no reparadores
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta 
  • Dolores musculares o articulares 
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos de las axilas o cuello 
  • Agotamiento extremo al realizar ejercicio físico o mental. 


Entre las complicaciones del síndrome de fatiga crónica también se pueden agregar la depresión, el aislamiento social, restricciones en el estilo de vida e incluso ausencias laborales. La enfermedad puede generarse a cualquier edad, sin embargo, esta afecta más a jóvenes de mediana edad, además de que las mujeres suelen padecer más que los hombres. 


Ahora bien, algunas de las causas que pueden generar el síndrome de fatiga crónica pueden incluir que la persona nazca con la predisposición al trastorno que se pueden desencadenar por la combinación de diferentes factores como infecciones virales, desequilibrios hormonales, traumas físicos o emocionales o hasta problemas del sistema inmunitario. 

¿que es sindrome de fatiga cronica y cuales sus causas 2

¿Cómo aliviar el síndrome de fatiga crónica? 

De acuerdo al Dr. Jesús Quintero, médico internista con una especialidad en Infectología, lo primero y más importante es conocer las principales medidas para la prevención de esta enfermedad. Él nos menciona que “con este fin es recomendable seguir una alimentación saludable y equilibrada, como la dieta mediterránea, mantener unos hábitos de sueño saludables, y además de realizar deporte de forma continua, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de cada persona.


Agrega que no existe curación del síndrome de fatiga crónica. El tratamiento tiene como objetivo el alivio de los síntomas. “Primero se deben abordar los más perturbadores o incapacitantes”, nos dice el Dr. Quintero continúa señalando que “algunos problemas asociados con el síndrome de fatiga crónica se pueden mejorar con medicamentos recetados o de venta libre para tratar la depresión y el dolor. Algunos síntomas frecuentes a tratar son los mareos, el aturdimiento  y los problemas con la memoria y la concentración”


Las personas que viven con este síndrome se benefician de terapias de asesoramiento psicológico, terapias para enfrentar los problemas del sueño, además, el médico podría sugerirte que evites la cafeína o cambie la rutina a la hora de acostarse. Otro elemento que estimula el cuerpo es la práctica sistemática de ejercicios físicos.


Debe de haber una conversación entre los pacientes y sus médicos sobre todas las posibles terapias porque muchos de los tratamientos que se anuncian como curas para la EM/SFC no han sido comprobados, suelen ser caros y posiblemente peligrosos, además que no son efectivos por igual en cada paciente.

¿que es sindrome de fatiga cronica y cuales sus causas 3

* Con la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, por participar en la verificación de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de medicina interna, una maestría en infectología clínica y un diplomado de dirección en salud.


Podría interesarte:

¿Qué es la bipolaridad y cuáles son los síntomas?

¿Es prevenible? Cinco datos curiosos de la fibrosis quística

Siete pasos que debe seguir, recomendados por un doctor, para prevenir el pie diabético

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS