¿A tus abuelitos le duelen los músculos? Estos alimentos podrían prevenir la sarcopenia

Cultura ColectivaMiércoles, 28 de octubre de 2020 14:27

shares
mexico alimentos dieta sarcopenia osteoporosis

Aquí algunos consejos alimenticios para pacientes con sarcopenia en tiempos de pandemia.


Por: Dr. Héctor G. Arteaga*/ Verificación Colectiva


A medida que vamos llegando a la vejez, perdemos masa muscular, lo cual nos puede llevar directo a padecer de sarcopenia. La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de fuerza y masa muscular que termina en menor rendimiento físico.  


Además del envejecimiento existen diferentes factores que pueden causar sarcopenia como la inactividad física, la resistencia a la insulina, alteraciones en el estado nutricional o incluso por enfermedades crónicas asociadas a procesos inflamatorios. 



Sarcopenia en tiempos de COVID-19 


Actualmente no se encuentran registros de pacientes con sarcopenia que sufran de COVID-19 o no han sido detectados, sin embargo, el Dr. Héctor G. Arteaga, médico geriatra, recomienda seguir los siguientes consejos: 


  • Usar cubrebocas
  • Lavarse las manos con frecuencia  
  • Mantener sana distancia
  • Mantener una alimentación adecuada
  • Quedarse en casa 
  • Consultar a un especialista al primer síntoma tanto de COVID-19 como el presentar debilidad y fatiga muscular. 


Es importante recordar que la COVID-19 no genera memoria, por lo que personas que ya han sido infectadas, pueden infectarse de nuevo gravemente. Y aunque no se han detectado pacientes que sufran de COVID-19 y sarcopenia, seguir las medidas de seguridad es importante debido a que podría ser muy riesgoso ambas enfermedades en adultos mayores. 


Lee más: Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago?: aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga


alimentos dieta sarcopenia osteoporosis 1



Alimentos que podrían prevenir la sarcopenia 


Generalmente la pérdida de la masa muscular comienza a partir de los 40 años, sin embargo, una vez que se llega a los 80 años se produce una aceleración de pérdida de masa muscular que llega directamente al término sarcopenia. Además de mantener un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la pérdida del músculo.


Los alimentos que pueden ayudar incluyen: 



Leche entera 


La grasa láctea contribuye a la protección de los músculos, por lo que es recomendable tomar leche entera. Además de la grasa, la leche es una fuente natural que contiene compuestos activos buenos como los fosfolípidos, ácido butírico, y ácido linoleico, que ayudan a prevenir enfermedades. Se recomienda tomar máximo dos vasos de 240 ml al día. 



Frutas y verduras 


Tanto las frutas como las verduras contienen iones que ayudan a prevenir la pérdida muscular del cuerpo. Se recomienda consumir entre 2 o 3 porciones de verduras y frutas diarias. 



Aceite de oliva 


El aceite de oliva contiene grasa de origen vegetal que obtiene beneficios para la salud; entre ellos proteger los músculos. Se considera que el aceite de oliva virgen extra es mucho más recomendable. 



Lee también: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?



Carne de pollo y/o pavo 


Generalmente la carne roja no es recomendada para cuidar los músculos. Por ello, en caso de consumir carne se recomienda que sea blanca (pollo y pavo). 



Nueces y cacahuates


Los frutos secos son una fuente de grasa muy recomendada para prevenir la pérdida de masa muscular. Consumir tres veces a la semana ayudará a cuidar los músculos. El Dr. Héctor G. Arteaga recomienda siete mitades de nuez, 100 grs de cacahuate de cascarita. 



Legumbres


Al igual que los frutos secos, las legumbres se recomiendan tres veces a la semana. Las legumbres incorporan proteínas vegetales al cuerpo que son esenciales para cuidar los músculos. 


Es importante consultar a un especialista para mejorar la dieta rica en vitaminas y proteínas que ayudan a prevenir la sarcopenia. En caso de notar sensación de debilidad, pérdida de peso sin razón o pérdida de masa muscular, consulta a un médico y evita automedicarte. 




alimentos dieta sarcopenia osteoporosis 2


* Con la colaboración del Dr. Héctor G. Arteaga Aceves, médico cirujano y geriatra. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la Especialidad en Medicina General Familiar en 2004. Cuenta con 39 años de experiencia médica al igual que en su especialidad. Es experto en Gerontología médica, Atención a las personas mayores y su rehabilitación, entre otros.


Podría interesarte:

¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS