¿Qué es el programa 'Mujeres SOS' del gobierno de la CDMX?

Cultura ColectivaJueves, 12 de marzo de 2020 13:06

shares
mexico el programa llamado mujeres sos de la cdmx busca identificar canalizar y atender las violencias contra mujeres

El programa llamado Mujeres SOS de la CDMX busca identificar, canalizar y atender las violencias contra mujeres.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia integral coordinada entre distintas instituciones capitalinas de la capital mexicana con la que busca identificar, canalizar y atender las violencias contra mujeres.


El programa llamado "Mujeres SOS" pondrá en marcha una estrategia territorial en mil 815 colonias en las que se busca identificar a mujeres que son víctima de violencia para poder canalizarlas a los diferentes servicios que ofrecen las dependencias que forman parte del programa.


De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno capitalino en este programa participaran cuatro mil servidoras y servidores públicos los cuales visitarán 2.7 millones de hogares.


Lee también: El 8 y 9 de marzo fueron asesinadas 21 mujeres en México


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el propósito de "Mujeres SOS" es que las mujeres se sientan protegidas y más seguras, por lo que a través de visitas en viviendas se brindará información, apoyo y acompañamiento, con la finalidad de prevenir actos de violencia y erradicar los feminicidios.


“Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas del gobierno de la ciudad que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: Si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger”, explicó.

el programa llamado mujeres sos de la cdmx busca identificar canalizar y atender las violencias contra mujeres 1

¿Cómo se harán las visitas de las y los funcionarios adscritos a Mujeres SOS?

Se formarán equipos de dos personas que visitarán 30 casas por día, en cada entrevistarán proveerían de información a los habitantes para poder detectar y, de ser necesario, canalizar los casos de violencia a las instituciones indicadas.


La información de cada visita se recogerá mediante una aplicación que les permitirá hacer un monitoreo del avance diario de visitas en el territorio, así como identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato. 


Lee también: 9M: por esto es que las mujeres paramos...


¿Cómo se realizará la canalización?

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, afirmó que las y los servidores públicos que participarán cuentan con capacitación para detectar casos de violencia y brindar apoyo en ese primer contacto. 


Si el caso es urgente la persona servidora pública llamará al 911 y se quedará con la víctima hasta que lleguen los servicios de emergencia.


Lee también: Así fue la marcha del Día de la Mujer en México


Para la atención y canalización de los casos, la Secretaría de las Mujeres se apoyará en la red de atención con la que cuenta la Ciudad de México, integrada por: 

Línea Mujeres (55 56 58 11 11)

27 Unidades de Atención LUNAS

55 Centros DIF

168 Abogadas de las mujeres (ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y 8 especializadas)

2 sedes del Consejo Ciudadano y su línea (55 33 55 33)

3 Centros de Justicia 


el programa llamado mujeres sos de la cdmx busca identificar canalizar y atender las violencias contra mujeres 2


La estrategia "Mujeres SOS" se suma a las medidas que ya operan en la administración, entre las que se encuentran: 

Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Acceso a la justicia con perspectiva de género

Mayores sanciones a los agresores

Campañas informativas para visibilizar la violencia de género


Menos impunidad= a menos violencia de género

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que es necesario erradicar la impunidad en casos de violencia de género, por ello, existe una coordinación interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como con las secretarías de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana (SSC), para que las mujeres sean protegidas y reciban atención oportuna.


Lee también: Caso Fátima: el feminicidio de una niña que conmocionó a México


“SOS Mujeres parte del entendimiento y tiene el objetivo urgente de detectar los casos en los que existen mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo debido a la violencia que están padeciendo. Queremos llegar a tiempo, queremos salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel máximo que es el feminicidio”, puntualizó.


Podría interesarte:

Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de Abril Pérez Sagaón

“Pensé que me iba a morir”: señalan a Alexandro Struck Azcárraga por intento de feminicidio

Detienen a hombre cuando enterraba cuerpo sin vida de niña de 14 años

ETIQUETAS: violencia de género
REFERENCIAS: Gobierno de la CDMX
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS