¿Qué es el Plan DN-III, aplicado en la Fase 2 por coronavirus en México?

Lau AlmarazMartes, 24 de marzo de 2020 8:31

shares
mexico

Este Plan se pondrá en marcha el día de hoy por parte de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.


Luego de haberse declarado oficialmente que México entró en Fase 2 por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entrará en operación el Plan DN-III, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de atender la emergencia de covid-19, en todo el país.


La implementación de esta estrategia consistirá en el despliegue de todo el personal médico e instalaciones militares para realizar las acciones necesarias para toda la población que resulte afectada por esta pandemia. Este Plan DN-III se suma al plan de atención a enfermos de la Secretaría de Salud.


 1


¿Qué es el Plan DN-III?

Este es el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre. Este tiene el objetivo de realizar actividades de atención a la población afectada por desastres de origen natural o humano. En este caso, las autoridades militares encabezadas por José Rafael Ojeda, secretario de Marina y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dispusieron en conferencia de prensa matutina, lo que implementarán para aplicar debidamente este Plan DN-III.


El Plan DN-III fue creado en 1965 por decreto presidencial tras el impacto que tuvo en nuestro país el Huracán Inés. En 1985, por ejemplo, se aplicó para atender la emergencia tras el sismo de aquel año. Se demostró con su aplicación que el auxilio a la población requería de la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como de los sectores privado y social.


 2


No es un plan de autoritarismo

En conferencia de prensa hace unos días, López Obrador indicó que este Plan DN-III no se aplica con fines de autoritarismo ni de toque de queda, sino para "desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares y la experiencia del Ejército en casos de mayor gravedad, todo con fines sanitarios y no de autoritarismo".


El Plan Marina aportará transporte aéreo y terrestre para aquellos enfermos de gravedad por contagios de coronavirus. Habrá centros de aislamiento voluntarios, en total cuatro mil 43, a disposición de los ciudadanos que estén contagiados por covid-19. Se cuentan cinco aeronaves con equipos de terapia intensiva. La Marina aclaró que el Plan DN-III comienza a partir de hoy cuando la Secretaría de Salud se los indique.


Fase preventiva, de auxilio y de recuperación. Ya se activó el plan a nivel nacional, en donde se ponen en coordinación con las autoridades gubernamentales. En la fase de auxilio, se comienza a presentar todos los insumos que se necesitarán para afrontar esta pandemia en México.


Podría interesarte:

Las impactantes imágenes de médicos que luchan contra coronavirus en Italia

Juegos Olímpicos, pospuestos hasta 2021 por coronavirus

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS