¿Qué es la Sociedad de las Naciones?

Andrea GuzmánSábado, 8 de septiembre de 2018 20:05

shares
mexico liga sociedad de las naciones

El 9 de septiembre México ingresa a la Sociedad de la Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas.


México lleva años formando parte de organismos internacionales que buscan integrar a las naciones en un conjunto con objetivos de paz y entendimiento entre países.


Hace casi cien años se conformó la Sociedad de las Naciones, también conocido como Pacto de la Sociedad de Naciones, dicho organismo inició con el Tratado de Versalles en 1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial.


liga sociedad de las naciones 1

Emblema de la Sociedad de Naciones. (Foto: Especial)


La Sociedad de las Naciones se creó con la finalidad de preservar la paz, y generar una mejor diplomacia después de que los pactos anteriores entre Francia, Reino Unido y EUA habían fracasado. También buscaba prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa.


Lee también: Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz


El 28 de junio de 1919 se fundamentó en los principios de la cooperación internacional y arbitraje de los conflictos.


El Consejo estaba conformado originalmente por cinco miembros permanentes, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de Argentina, Chile y Colombia como Estados neutrales. El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países.


liga sociedad de las naciones 2

La Asamblea, compuesta por Estados miembros, se reunía el mes de septiembre en Ginebra, Suiza. (Foto: Especial)


Aliado Mexicano

México ingresó a la Sociedad de Naciones el 9 de septiembre de 1931 siendo el ex Presidente Emilio Portes Gil su representante ante el organismo. Su inclusión fue gracias a que, durante la XII Asamblea de dicho organismo, España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón presentaron una propuesta para que México formara parte de la organización.


liga sociedad de las naciones 3

Retrato del Presidente de México de 1928 a 1930 Emilio Portes Gil. (Foto: Especial)


La delegación mexicana siempre estuvo a favor del principio de la “No intervención”. Uno de los casos en los que México protestó en contra fue la invasión de Japón a China en 1933 y contribuyó para evitar mayores consecuencias en el conflicto entre Italia y Etiopía. También protestó por la guerra civil española.


Nace la Organización de las Naciones Unidas

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX, la Sociedad de las Naciones Unidas fue disuelta el 18 de abril de 1946. Posteriormente sería sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dando así el surgimiento de una organización internacional enteramente nueva.


liga sociedad de las naciones 4

Firma de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: ONU)


En 1945, representantes de 51 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.


La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.


Podría interesarte:

“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

OPINIÓN: Nuevo Acuerdo Comercial ¿tripartita o bilateral?

ETIQUETAS: Derechos Humanos México Historia
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS