¿Qué es la rickettsia? Si tienes mascotas esto te interesa

Georgette ValentiniLunes, 22 de octubre de 2018 15:07

shares
mexico que es la rickettsia y cuales son los sintomas

Te decimos qué es la rickettsia y cuáles son sus causas. ¿Habías escuchado hablar de esta enfermedad?


Luego de que se reportaran casos de rickettsia en algunos estados de México, sobre todo en Sonora, Torreón y Mexicali, las autoridades exhortaron a la población a poner atención y sobre todo, a conocer qué es la rickettsia, y cuáles son sus causas y síntomas para prevenir un incidente mortífero pues aunque respecto a 2017 los casos mortales este año disminuyeron, ésta no es una enfermedad mortal si se trata a tiempo.


Uno de esos casos mortales fue el de un joven en el Ejido Guanajuato del Valle de Mexicali, la décima víctima fatal de la rickettsia en este 2018 en Baja California que no se atendió a tiempo. En Mexicali, desde 2009 se han registrado 150 muertes y más de mil 500 casos de rickettsiosis.


que es la rickettsia y cuales son los sintomas 1

¿Por qué acariciar a las mascotas podría ser peligroso? (Foto: Timeanddate)


¿Qué es la rickettsia?

La rickettsiosis (o rickettsia) es una enfermedad infecciosa causada por bacterias conocidas como rickettsias. Por su naturaleza, viven en animales que funcionan como reservorios y son transmitidas al hombre por un vector (pulgas, garrapatas o piojos). En primer lugar, es asociada con las malas condiciones higiénicas en casa.


que es la rickettsia y cuales son los sintomas 2

Después de acariciar a tu mascota, lava tus manos. (Foto: Wide Open Pets)


¿Cómo se transmite a los humanos?

La rickettsia es causada por un microorganismo que comparte características de bacterias y virus; y se transmite a los humanos a través de picaduras de insectos como piojos, parásitos, garrapatas y pulgas.


Así que es muy importante que si tienes mascotas seas muy responsable con su higiene, los bañes y desparasites a menudo, pues la Secretaría de Salud Federal descarta el contagio de esta enfermedad de persona a persona.


que es la rickettsia y cuales son los sintomas 3

Los insectos se alojan en las mascotas y al estar en contacto con ellas, los transmiten a los humanos. (Foto: PSN Noticias)


¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?

Los pacientes que contraen rickettsia presentan dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.


Es muy importante que acudas de inmediato al médico en caso de presentar dichos síntomas. Para los pacientes que no acudieron al médico, el tiempo fue un factor determinantes, pues la rickettsia es una enfermedad 100% curable.


Lee también: Se reportan casos del extraño virus Coxsackie en México, ¿sabes qué es?


que es la rickettsia y cuales son los sintomas 4

Los pacientes con rickettsia presentan este peculiar tipo de mancha roja en la piel. (Foto: Vredena)


¿Cómo prevenirla?

Evidentemente no te tienes que deshacer de tu perrito, pero eso sí, después de jugar con él y acariciarlo, debes lavar tus manos con agua y jabón. Igualmente, debes bañarte y cambiar tu ropa a diario.


No compartas objetos personales como peines, cepillos, gorras, sombreros, almohadas y prendas para vestir. También puedes prevenir ser contagiado por tu mascota con esos bichos horribles aplicando repelente en las áreas de tu cuerpo que estén descubiertas.


Mantén tu hogar limpio y no acumules objetos que no requieres y almacena los alimentos para mascotas en un lugar diferente a los tuyos y aliméntalos en áreas separadas de donde tú comes y preparas los alimentos.


que es la rickettsia y cuales son los sintomas 5

Aleja a tus mascotas del lugar donde preparas tus alimentos. (Foto: elmanana)


Con prevención es posible evitar casi cualquier enfermedad, así que ahora ya sabes qué es la rickettsia, sus síntomas y prevención.

 

Podría interesarte:

Surge nuevo brote de una rara enfermedad similar a la polio

Una niña logra sobrevivir a la mortal ameba comecerebros

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS