¿Qué es la propuesta de "tarifa única" para trabajadoras sexuales en CDMX?

Gustavo PinedaLunes, 28 de octubre de 2019 19:38

shares
mexico morenaproponelicenciaprostituciontarifaunicacdm

El término se encuentra lejano a la "tarifa única" por servicio y más cercana a un monto para acceso a servicios de salud, reveló Temístocles Villanueva.


El pasado mes de septiembre, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, presentó una iniciativa para expedir la Ley del Trabajo No Asalariado para reconocer el trabajo sexual y una “tarifa única” para regular dicho empleo en la Ciudad de México. 


La iniciativa propone expedir la citada ley reglamentaria del Artículo 10, Apartado b, Numerales 12 y 13, de la Constitución Política de la Ciudad de México, además de brindar certidumbre a las personas y autoridades, para dar protección civil, salud y movilidad con el objetivo de garantizar la progresividad de derechos a personas con distintos oficios no asalariados como mariachis, albañiles, pintores, artesanos y, entre ellos, a los y las trabajadores sexuales en la capital.


Sin embargo, medios de comunicación confundieron el término “tarifa única” en dicha iniciativa en el Congreso de local, situación que provocó confusión en los lectores e incluso entre trabajadoras sexuales. 

morenaproponelicenciaprostituciontarifaunicacdm 1

(Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


En entrevista con Cultura Colectiva News, el legislador Temístocles Villanueva Ramos especificó que la “tarifa única” significa el monto a pagar o la contribución de las trabajadoras sexuales a un sistema de seguridad social. 


“En el tema de la tarifa única hubo una mala interpretación en los medios de comunicación, nos referimos a tarifa única a la contribución que nosotros proponemos de las personas trabajadoras sexuales otorguen a un sistema de seguridad social para que se les atienda, se les dé prestaciones y atención médica”, dijo. 


“Sin embargo, ellas y ellos nos han pedido que queden fuera de esta existencia de pago, de esta necesidad de contribución, para reconocerles sus derechos”, continuó. 

morenaproponelicenciaprostituciontarifaunicacdm 2

El diputado local Temístocles Villanueva Ramos busca expedir la Ley del Trabajo No Asalariado en la capital. (Foto: Congreso CDMX)


Detalló que no existe el término “tarifa única” en la iniciativa que presentó, “lo que existe es la contribución de un pago para que se reconozca y se otorgue todos los servicios de seguridad social, como lo hace cualquier otro trabajador asalariado lo realiza a la hora de cubrir su cuota del IMSS o del ISSSTE, en este caso sería un derecho el que se pagaría para poder acceder a la seguridad social”, señaló. 


Villanueva explicó que para presentar dicha propuesta se escucharon a diversas organizaciones y grupos que analizan, estudian y trabajan directamente en materia de trabajo no asalariado, siendo el objetivo atender todas las voces, perspectivas y necesidades.


El morenista indicó que espera que en este mismo periodo ordinario de sesiones se pudiera dictaminar la iniciativa, pero en estos momento se encuentra en las manos en la Comisión del Trabajo que presidente la diputada Margarita Saldaña del Partido Acción Nacional (PAN).

_________________________________

* Fotografía de portada: Gustavo Pineda / CC News.

morenaproponelicenciaprostituciontarifaunicacdm 3


Podría interesarte:

Esta iniciativa busca "tarifa única" y regular trabajo sexual en CDMX

Calculan más de 90 feminicidios contra trabajadoras sexuales en 2018: ONG

"La Casa de las Flores": ¿Existe un Sindicato Nacional de Escorts en México?

ETIQUETAS: Política Morena sexoservidora
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS