'La Patrona', el nuevo fraude telefónico al que debes prestar atención

Lau AlmarazJueves, 28 de marzo de 2019 10:03

shares
mexico

Este nuevo fraude también conocido como "La Patrona', provoca que engañen a las empleadas domésticas para robar los domicilios.


Las llamadas a domicilios particulares en donde se sigue mintiendo con que tienen a un familiar secuestrado, siguen siendo tema de conversación entre las familias mexicanas. Aunque cada vez sucedan menos, no significa que deje de haberlas o que los delincuentes hayan decidido dejar de extorsionar a la gente vía telefónica.


Resulta que recientemente se ha puesto de moda el fraude conocido como "La Patrona", también llamado el fraude del "sobre amarillo", con el que embaucan a las empleadas domésticas para que puedan sacar de las casas en donde trabajan, la mayor cantidad de artículos de valor posibles.




¿Cómo opera?

En muchos de los casos, de acuerdo a información publicada en Animal Político, los defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras para que los guíen por la casa para encontrar objetos de valor como relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o la patrona tienen que entregar.


De esta manera, los delincuentes tienen hasta mapas y esquemas de la casa para poder robarlos en varias ocasiones. Lo que hacen es llamar a la casa cuando los patrones no estén, asegurar que son abogados, contadores o agentes del Ministerio Público. El defraudador llama para que la empleada busque un sobre amarillo en donde supuestamente se guardan joyas o dinero.


Al no encontrarlo, a las empleadas se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor, los cuales sustituyan el supuesto dinero que no encontraron en el sobre para que lo coloquen en una maleta y lo lleven a la esquina más cercana al domicilio o, en su defecto, los mismos delincuentes pasan por ella, argumentando que los patrones se encuentran declarando luego de haber sido detenidos por un supuesto delito.


 1


El fraude va desde los tres mil pesos a los 100 mil dólares

De acuerdo al Consejo Ciudadano, las denuncias por estos fraudes, al momento, se han dado por casos que van desde los tres mil pesos y alcanzan hasta los 100 mil dólares.


Emitieron una lista de recomendaciones para que no seas víctima de este fraude telefónico:


  • Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas. 
  • Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.
  • Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.
  • En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda
  • Reporta y denuncia al número 5533 5533. Mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.


_____________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Detienen a ex funcionario por fraude en la Línea 12

Vendedor de malware para espionaje 'Pegasus' fue perdonado por EPN de fraude fiscal

ETIQUETAS: noticias fraude Extorsión
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS