OfrendaMX, la megaofrenda dedicada a los muertos en la Estela de Luz

Lau AlmarazMartes, 23 de octubre de 2018 14:03

shares
mexico ¿que es la ofrendamx que se presenta en la estela de luz

Esta magna ofrenda estará ubicada en la Estela de Luz y podrás disfrutar de ella esta misma semana.


"Mole con pollo, eso le gustaba a mi mamá. También los tlacoyos de requesón, decía que se le deshacían en la boca", cuenta Juan Carlos Curiel cuando le preguntamos sobre los alimentos que pone en las ofrendas en este Día de Muertos. Martha Corona, por ejemplo, prefiere poner un poco de camote horneado con un chorrito de leche condensada encima y nos cuenta "es que mi abuelito era muy fan de los dulces y entre el camote y el muégano no sabía cuál escoger. Le pondré tantito camote y unos buñuelos que haré para ese día".


Una de las cosas que más adoramos de las ofrendas, quizá, es la comida. Recordar a nuestros muertos a través de ella es una de las cosas más exquisitas que se viven en estos días, sobre todo porque la mayoría de la gastronomía mexicana se hace presente en los hogares de las familias mexicanas. Esto es lo que pretende el proyecto OfrendaMX, el cual es, como su nombre lo dice, una megaofrenda que se hará en la Estela de Luz a manera de homenaje a la gastronomía mexicana en torno al Día de Muertos. ¿Los detalles? A continuación.


¿que es la ofrendamx que se presenta en la estela de luz 1

La comida en las ofrendas mexicanas son una oda a la gastronomía nacional. (Foto: Dónde ir)


¿Cuándo podré visitar esta ofrenda?

La OfrendaMX podrás visitarla a partir de este 25 de octubre y tendrás hasta el próximo 2 de noviembre para admirarla. Estará ubicada en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz y será algo que esté abierto al público en general, por lo que no tendrá ningún costo y podrá verlo cualquiera que planee el viaje o que esté curioseando por el lugar.


De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, éste será un evento multidisciplinario en el que se conjuga el arte, la fotografía, la ilustración, las charlas académicas, la creación literaria y en el que también podrás vivir una experiencia de realidad virtual que explora diversas áreas de la temporada desde una óptica gastronómica. ¿Te imaginas? ¡Todo enfocado a la comida que se elabora en este Día de Muertos! Una exquisitez total.


Lee también: ¡Todo listo para la celebración del Día de Muertos en la CDMX!


¿que es la ofrendamx que se presenta en la estela de luz 2

Pan de muerto, tradición centenaria en México. (Foto: El Universal)


Más de 400 panes de muerto

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de Promoción Turística de México destacó que OfrendaMX consta de una ofrenda titulada "Para celebrar su memoria paso a paso", la cual explora las formas y colores que definen la profunda mística de la tradición desde una perspectiva bidimensional sobre la escalinata de la Estela de Luz.


Además, prepárate, porque la entrada al Centro de Cultura Digital estará coronada por una instalación de más de 400 panes de muerto que te acompañarán y te invitarán a adentrarte en el recorrido. A través de visores VR, podrás tener una experiencia sensorial de Realidad Virtual que te mostrará no sólo a ti, sino al público en general, una manera vanguardista de explorar las dichas tradiciones haciendo homenaje a la cocina con música e imágenes.


Esta OfrendaMX contará con dos espacios: uno denominado "Comiendo tradición", el cual está compuesto de 30 fotografías de platillos y sus creadores que nacen a partir de la tradición de muertos en diferentes regiones del país. El otro espacio se llama "De la muerte nos reímos: un tributo a nuestros oficios gastronómicos", la cual es una exposición de las tradicionales calaveritas literarias abordando los distintos oficios gastronómicos mexicanos.


Además, OfrendaMX se llevarán a cabo creación de menús de temporada, los platillos alusivos a la fiesta, las ofrendas de la cocina mexicana dentro de los establecimientos y la proyección de pantalla de las calaveritas literarias vinculadas a la gastronomía mexicana a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. ¡Vamos todos!


Podría interesarte:

Desfile de Día de Muertos: ¿dónde, cuándo y a qué hora?

¡La exposición 'Mexicráneos' en Paseo de la Reforma te volará la cabeza!

ETIQUETAS: Arte México cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS