¿Qué es la jurisprudencia de la marihuana? ¿Se come? ¿Se fuma?

Mariaisabel MotaMiércoles, 6 de marzo de 2019 17:46

shares
mexico que es la jurisprudencia de la marihuana

La marihuana y el hemp serán legales. Y para hacerlo, a nivel leyes necesitamos jurisprudencia, algo que toma mucho más tiempo que forjar un churro.


Siempre he pensado que en la escuela, desde la secundaria, deberíamos tomar clases de Administración, Derecho Civil y Salud Integral. Esas tres materias deberían ser el “canasta básica” de la educación a todos niveles. 


Es absurdo que mal aprendamos cómo creemos que funciona el dinero, las leyes y nuestro cuerpo por lo que vemos en la tele, en series gringas, traducidas y mal adaptadas al español. En fin.. un pasito a la vez: primero legalizamos el Cannabis y ya relajados todos, arreglamos el país. 


Vamos por pasos… ¿qué es la jurisprudencia?

Todo buen guiso, requiere que la receta se siga paso a paso. Las leyes son un guiso muy complejo, y aunque todo mundo diga que es porque los mexicanos somos burócratas y flojos, no es verdad, bueno, no completamente. A las leyes hay que tratarlas con muchísimo cuidado, porque cada cambio afecta a miles, millones de personas.


que es la jurisprudencia de la marihuana 1

(Foto: Telemundo)


En términos legales, la jurisprudencia es una receta complejísima, como la del Mole Poblano. Imagínense, nomás hay que empezar por conseguir 23 ingredientes. Veintitrés. Y luego de eso hay que limpiarlos, y tostarlos, y dejar que se enfríen, y separar los que se te quemaron, y molerlos y … pfff. Si eso pasa con el mole, que es sagrado, ¿imagínense con una ley que pretende que los mexicanos, cultivemos, cosechemos, vendamos, procesemos, usemos, consumamos mota y hemp?


Lee también: OPINION: Legalizar la marihuana soluciona más de un problema


"La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país”, dice la definición de diccionario. Dicho de otro modo: se crea o existe la jurisprudencia, cuando los tribunales y colegios del país, dicen que lo que se propone por otras instancias, va; que está chido que empecemos a accionar TODOS que eso se convierta en ley, que ya hay chance. 


En este video, puedes ver a la gente de la UNAM explicar qué es la Jurisprudencia.


Por eso se dice que hay jurisprudencia cannábica (me emociono nomás de escribirlo). Gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó la jurisprudencia del uso recreativo de la marihuana, cualquier mexicano puede solicitar un permiso al gobierno federal para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos. 

Este permiso (que es un documento legal) sirve para que la COFEPRIS te de autorización de cultivar y consumir tu propia mota. 


Aplausos.

Solemnes.

Por favor. 


Por eso es tan importante vayas a tramitar tu permiso, si te interesa que en México, marihuana y hemp sean legales de todo a todo y que en unos años los campesinos de este país siembren, además de sus hortalizas, un chorro de cannabis, (como pasó en Canadá).


que es la jurisprudencia de la marihuana 2

¿A poco no se vería increíble el Zócalo, con nuestra Catedral de fondo,

y nuestra bandera hondeando el día que legalicemos todo el Cannabis?


Tramitar tu permiso no sólo te permitirá cultivar tu propia hierba, también ayudará a que existan más instancias para que más pronto sea legal, no sólo para cultivar y consumir en usos recreativos, sino para que tooodos podamos importar y exportar, hacer negocio no sólo con lo que te vuela si no con lo que te cura. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, consulta al Club Cannábico Xochipilli para que te ayuden a tramitarlo.


Lee también: ¿Qué es la Asociación de la Industria del Cannabis en México?


La democracia es un asunto que se trabaja, se ejerce todos los días si te informas sobre leyes, sobre economía, sobre justicia. ¿Quién iba a decir que querer pachequearnos podría educarnos a ser mejores ciudadanos?


Cuéntame, Búscame en las redes de la ANICANN, donde trabajo como vocera; en las de El DepreBook, donde cuento mi experiencia como paciente que usa CBD, o en mi cuenta personal: MariaisabelMota, donde cuento mis aventuras trabajando de publicista.  


Y regresa todas las semanas aquí, que todos los miércoles te contaré más sobre cannabis. 


Podría interesarte:

Lista la primera prueba mundial que tratará el cáncer cerebral con cannabis


ETIQUETAS: Política Marihuana editors choice
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Columnista

Escritora, por encima de todo, escritora. Creo en la Revolución Fiscal, y en que la Legislación Cannábica es una forma de sacar adelante al país. Soy maestra en @mutant_mx, socialmediera en @CuriosityMedia y vocera en @ANICANN

COMENTARIOS