¿Qué es la Guardia Nacional que se creará en el gobierno de AMLO?

Lau AlmarazJueves, 17 de enero de 2019 8:34

shares
mexico ¿que es la guardia nacional creada en el gobierno de amlo

Con el apoyo del PRI, entre otros, se aprobó la creación de la Guardia Nacional en un periodo extraordinario.


Una de las noticias más impactantes de los últimos días, lejos del desabasto de gasolina, ha sido la de la aprobación del dictamen que provocará la creación de la Guardia Nacional, la cual tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de una Junta de Jefes de Estado Mayor, misma que estará integrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina y la de Seguridad.


La aprobación del dictamen para la creación de esta Guardia Nacional, se realizó en la Cámara de Diputados y tuvo el apoyo del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, así como las bancadas de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo. En total, fueron 362 votos a favor por 119 en contra y tan sólo 4 abstenciones.


¿que es la guardia nacional creada en el gobierno de amlo 1

Será aprobada hasta que se envíe a los Congresos. (Foto: Milenio)


¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional es un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en la República Mexicana, esto de acuerdo a lo presentado por Andrés Manuel López Obrador en el Plan de Paz y Seguridad, durante la campaña para ser presidente de México.


¿que es la guardia nacional creada en el gobierno de amlo 2

La Guardia Nacional no tendrá injerencia en la prevención del delito. (Foto: El Universal)


¿Quién conformará la Guardia Nacional?

Esta Guardia Nacional tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y una Junta de Jefes de Estado Mayor, misma que estará integrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, así como la de Seguridad.


Lee también: Se reclutarán 50 mil jóvenes para integrar la Guardia Nacional


¿que es la guardia nacional creada en el gobierno de amlo 3

AMLO afirmó que no está de acuerdo con la creación de esta Guardia Nacional. (Foto: Excélsior)


¿Cuáles serán las funciones de la Guardia Nacional?

El dictamen que aprueba la creación de la Guardia Nacional indica que la dependencia encabezada por Alfonso Durazo, será la encargada de formular el programa de operación, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe esta Guardia.


La Sedena se encargará de jerarquizar, también de la disciplina, del régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso y cumplimiento de responsabilidades y tareas. Ahora, el Ministerio Público se encargará de la investigación de delitos que en este dictamen se había otorgado a la Guardia Nacional. Tampoco preservará el orden y la paz pública. El Senado analizará el dictamen y en caso de no haber cambios, se aprobará la minuta a los Congresos locales y, si es avalado por 17 de ellos, se podrá promulgar.


¿que es la guardia nacional creada en el gobierno de amlo 4

"No estoy satisfecho", dijo AMLO en conferencia matutina sobre la Guardia Nacional. (Foto: El Universal)


¿Cuál es la opinión de AMLO al respecto?

No está de acuerdo, paradójicamente. Aunque haya sido una de sus propuestas de campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina:

Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y de la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer. No estoy satisfecho, no estoy satisfecho.

Podría interesarte:

Diego Luna cuestiona a AMLO: “de repente cambió postura sobre Guardia Nacional”

Ofrecen montón de beneficios para Guardia Nacional, pero policías ganan miseria

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal El Sol de México
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS