¿Qué es la Consumación de la Independencia de México?

Liss AndradeMartes, 25 de septiembre de 2018 15:38

shares
mexico que es la consumacion de la independencia de mexico

La consumación de la Independencia de México se da en el año de 1821, con la entrada triunfal de Iturbide y su ejército Trigarante.

 

Como todos los mexicanos sabemos, en el año 1810 se dio inicio la Independencia de nuestro país en el estado de Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo fue el encargado de orquestar la madrugada del 16 de septiembre con el tan famoso grito de Dolores y el tintinar de la campana en la parroquia del pueblo.  


Tras 11 años de ferviente batalla, donde incansables insurgentes lucharon por hacer de nuestro México un país donde gobernara la justicia, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México bajo el mando de Agustín de Iturbide, capitán del ejército realista, quien desde octubre de 1820 comenzó con sus planes de independencia. Con este hecho es considerada la consumación de la lucha de Independencia.  

 

que es la consumacion de la independencia de mexico 1

El hecho que da la consumación de Mexico es la entrada vistoriosa de Iturbide y su ejercito a la ciudad de México. (Foto: HistoMexico)


¿Cómo ocurrió? 

En noviembre de 1820, Iturbide fue nombrado comandante general del Sur y se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas. 

  

El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse por estar en camino la independencia. Diez días después, el 20 de enero, Guerrero le responde a Iturbide que rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la independencia. 

  

A fines de enero, Iturbide comienza una intensa labor para difundir sus planes de independencia a diversas personalidades.  

  

que es la consumacion de la independencia de mexico 2

El abrazo de Acatempan se da entre Iturbide y Guerrero el 10 de febrero de 1821. (Foto: Historiando)


¿Qué fue el abrazo de Acatempan y el Plan de Iguala? 

Fueron diversos factores los que influyeron para que la consumación de la Independencia fuera un hecho, uno de ellos y que se considera importantísimo y quizá el parteaguas, fue al llamado “Abrazo de Acatempan”, cuando Agustín de Iturbide le pide a Vicente Guerrero que se reúnan, lo cual sucedió el 10 de febrero de 1821 en el municipio de Teloloapan, Acatempan. Posteriormente, el 24 de febrero Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Juan Ruiz de Apodaca.  

 

Los principios de este documento son establecer la independencia de México; mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española; establecer la religión católica como única, y la unión de todas las clases sociales. 


 Lee también: ¿Qué piensan los españoles de la Independencia de México?


que es la consumacion de la independencia de mexico 3

El 24 de febrero se firma el Plan de Iguala, dónde formalmente se considera México Independiente. (Foto: Historiando)


¿Cuándo se concreta el Plan?

Por ahí del 1 de marzo, Iturbide da a conocer formalmente el Plan de Iguala a las tropas que lo proclaman como el comandante del Ejército de las Tres Garantías o como mejor lo conocemos nosotros “Ejercito Trigarante”, cuyos valores eran la religión, la independencia y la unión, por lo que el virrey Apodaca declara a Iturbide que está totalmente fuera de la ley, pero sin importar que, Iturbide  


que es la consumacion de la independencia de mexico 4

Un fragmento del Plan firmado por Iturbide en 1821. (Foto: Casadelasideas)


Conforme va avanzando por toda la república, Iturbide con su ejército Trigarante, siguen ganando simpatizantes y van creciendo, logrando en gran parte del país la promesa de la independencia, hasta que finalmente llegan a la Ciudad de México, donde la consumación ya es prácticamente un hecho. 

  


Podría interesarte:

No más mitos sobre los Niños Héroes: Alejandro Rosas

¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1810 en México?


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS