¿Qué es la bipolaridad y cuáles son los síntomas?

Cultura ColectivaDomingo, 23 de mayo de 2021 10:23

shares
mexico que es bipolaridad

El trastorno bipolar es más común de lo que creemos, apunta el doctor Mario Gómez Espinosa.


Por: Dr. Mario Gomez Espinosa/ Verificación Colectiva


El trastorno bipolar es un padecimiento que afecta directamente la salud mental y, aunque no lo parezca, es más común de lo que creemos. Existen muchas personas que viven con este trastorno sin saberlo, lo que puede mermar su capacidad para llevar una vida tranquila e incluso relacionarse con sus seres queridos. Para conocer un poco más sobre el trastorno bipolar, nos acercamos con un especialista en este padecimiento. Con su ayuda, aprenderemos más sobre los síntomas más comunes, cómo se debe de tratar y si el profesional de la salud que tiene la capacidad para diagnosticar es un psicólogo o un psiquiatra. 


¿Qué es el trastorno bipolar? 

El trastorno bipolar, como mencionamos anteriormente, es un padecimiento que causa cambios de humor drásticos que pueden ir desde episodios depresivos a otros de alta energía y felicidad. En otros casos, que también son muy comunes, la persona pasa de estar contenta a estar altamente irritable o enojada. Las personas que viven con este trastorno puede que no se den cuenta de la gravedad del mismo, ya que muchas veces se confunde con un mal temperamento, estrés causado por el trabajo o incluso que es parte de su carácter. 


Sin embargo, esta es una condición seria que requiere del acompañamiento de un especialista, que en este caso es un psiquiatra. Este es el profesional de la salud con los conocimientos necesarios para identificar este padecimiento y tratarlo. Con el tratamiento, lo que se busca es hacer que estos episodios de cambios de humor se hagan menos frecuentes, prevenir y evitar que el paciente se pueda herir a él mismo e incluso prevenir un posible suicidio. Desgraciadamente, muchas personas que son bipolares se quitan la vida debido a los episodios depresivos por los que atraviesan. 


Es posible que sea necesario que el paciente tome medicamentos para controlar estos episodios y que paralelamente lleve cierto número de sesiones con su psiquiatra. Por ningún motivo debe de comenzar a consumir algún medicamento que no sea recetado por su médico. Esto podría agravar los síntomas de este trastorno o incluso crear otros tipos de problemas en su organismo.

que es bipolaridad 1

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Existen diversos síntomas relacionados con esta condición y debe de tener en cuenta que ningún caso es el mismo. Los más comunes son:


  • Dificultad para dormir o dormir por muchas horas durante el día
  • Distracción
  • Falta de apetito
  • Episodios de extrema felicidad, tristeza o enojo
  • Pérdida del interés en cosas que le causaban felicidad previamente
  • Culpa 
  • Pensamientos suicidas

que es bipolaridad 2

¿Se puede curar el trastorno bipolar? 

El Trastorno Bipolar es un padecimiento médico crónico y recurrente, de etiología genética y, por lo tanto, hereditario. Se puede controlar a través del uso de medicamentos y de psicoterapia. Además, el manejo exitoso reside en la aplicación de psicoeducación al paciente, la familia y la comunidad. Esto también va aunado al fortalecimiento de redes de apoyo social y la ausencia de factores comórbidos tales como el abuso de alcohol y drogas. Tiene buen pronóstico para la vida y para la función laboral, escolar y social, siempre y cuando haya apego al tratamiento, y se acuda a la atención psiquiátrica temprana ante la sospecha de recurrencia.

que es bipolaridad 3

* En colaboración con el Dr. Mario Gomez Espinosa, quien es Especialista en Psiquiatría, actualmente brinda consulta en Leibnitz 14-701, Anzures, Ciudad de México, CDMX, México Ciudad de México 11590. Obtuvo un Título como Médico Cirujano y Psiquiatra otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como una certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Es experto en temas como Atención de trastornos emocionales y mentales, Problemas de salud mental asociados al encierro prolongado por COVID-19 y Atención de psicoterapia por mencionar algunos.


Podría interesarte:

¿Cómo reconocer un trastorno bipolar?

¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS