¿Qué es Gas Bienestar y por qué se creará en México?

Miguel FernándezLunes, 26 de julio de 2021 8:54

shares
mexico gas bienestar gas lp mexico amlo

Ante los constantes incrementos al precio del gas LP, el gobierno federal apuesta por una nueva compañía para beneficiar el bolsillo de los mexicanos.


Debido al incremento en el precio del gas a lo largo del territorio nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la empresa pública, “Gas Bienestar”. En el arranque del proyecto, la flamante compañía tendrá operaciones en dos entidades: Tabasco y la Ciudad de México. ¿Qué es Gas Bienestar? ¿Por qué aparece esta nueva empresa pública en México? ¿Cuál es la situación del gas LP en nuestro país? Aquí te contamos todos los detalles.

 

¿Por qué nace Gas Bienestar?

 

De acuerdo a la postura del gobierno, una nueva empresa pública es requerida para contrarrestar los altos precios del gas establecidos por compañías privadas. En muchas ocasiones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado el incremento al costo del gas esté por encima de los niveles de la inflación.

 

El objetivo de Gas Bienestar es vender el insumo a un precio justo, al grado de que se podrían establecer topes para que el costo no pueda elevarse. Al momento, de acuerdo a cifras oficiales, cinco empresas privadas controlan hasta el 50 por ciento de toda la venta de gas en el país, por lo que pueden aprovecharse de ello para establecer precios altos.


gas bienestar gas lp mexico amlo 1

 Foto: EFE.


¿Cuándo iniciará operaciones Gas Bienestar?

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es muy probable que la empresa pueda estar en marcha en la capital para septiembre u octubre de este año. Ya tienen las centrales de distribución, los terrenos, por lo que en la etapa final solo están a la espera de adquirir las camionetas repartidoras y los cilindros para el gas.

 

“Hay que decirle a la gente que se va avanzando. Comenzamos aquí en la Ciudad de México, porque es donde se presentó un mayor descontrol en el incremento en el precio del gas. Por eso se decide iniciar aquí y en una parte del Estado de México. Vamos a iniciar como lo prometimos, en tres meses o antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer. En dos meses ya estaremos distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando al resto del país”.

 

¿Qué pasa actualmente con el Gas LP?

 

Desde hace varios meses, durante la actual administración, la Procuraduría Federal del Consumidor ha lanzado el ¿Quién es quién de los combustibles?: lo anterior, para denunciar a las empresas que se exceden en los costos. Durante la última semana, el gas LP estacionario costaba entre 12.15 y 15.60 pesos por litro. En el caso de la compra de cilindros, el precio osciló entre 23.69 y 27.98 pesos por kilo. Con la llegada de "Gas Bienestar", el gobierno espera que sus precios puedan obligar a los privados a ofrecer costos más competitivos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: noticias Economía México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS