¿Qué es el tocilizumab, medicamento solicitado en México para luchar contra covid-19?

Cultura ColectivaJueves, 11 de junio de 2020 13:38

shares
mexico que es el tocilizumab

Cofepris liberó este jueves el freno aduanal al tocilizumab, fármaco calificado de importancia médica en la lucha contra el covid-19.


A través de redes sociales, el Dr. Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo y profesor de Posgrado de Medicina Interna del Centro Médico ABC, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras la liberación del tocilizumab, fármaco que no estaba aprobado para uso contra el coronavirus (covid-19) en el país. 


Ayer varios expertos y médicos mexicanos solicitaron a Cofepris que intercediera en las restricciones aduanales para la liberación del tocilizumab, medicamento que trata alteraciones en el sistema inmunológico, y señalado como de buenos resultados por algunos estudios. 


De acuerdo con el doctor Moreno Sánchez, el tocilizumab se ha convertido en un medicamento fundamental para el manejo de la tormenta de citocinas en la fase inflamatoria del covid-19, sin embargo, el fármaco estaba atorado en la aduana en la Ciudad de México.

Al 10 de junio, el doctor Moreno indicó que nos estábamos quedando sin el abasto de dicho medicamento fundamental para el tratamiento del covid-19. “Nos urge que Cofepris lo libere”, dijo ayer en su cuenta personal de Twitter. 


El 2 de junio, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el tocilizumab no estaba aprobado para su uso contra covid, pues se realizaron las pruebas pero no ha sido aprobado. 

En marzo, China aprobó el fármaco para tratar casos graves y autorizó ensayos clínicos. Semanas después la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio la aprobación para que una compañía farmacéutica probara el medicamento en cientos de personas con el coronavirus. No obstante, la evidencia sugiere que la respuesta positiva ante el fármaco variaría entre pacientes. En Francia, los médicos trataron con tocilizumab a una persona que no mostró mejoría alguna.


Alejandro Macías, doctor del Sistema Nacional de Investigaciones, indicó en sus redes sociales que el tocilizumab es un fármaco que cuenta con evidencias a favor. 


“Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”, escribió. 


Este jueves el tocilizumab ya fue liberado y se empezará a utilizar en pacientes.



___________________________________

* Fotografía de portada: @dimhou/ Unsplash.

que es el tocilizumab 1


Podría interesarte:

¿Cerca de la cura? Encuentran proteína clave que causa inflamación mortal en el covid-19

Se probará vacuna contra covid-19 en más de mil seres humanos sanos

No nos descuidemos: México supera los 15 mil muertos por covid-19

ETIQUETAS: Medicina Virus Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS