Hablando del mega corte de agua: ¿Qué es el Sistema Cutzamala?

Cultura ColectivaViernes, 26 de octubre de 2018 11:25

shares
mexico que es el sistema cutzamala mega corte de agua

El mega corte de agua va a estar duro en la CDMX, pero ¿sabes por qué se va a hacer?


*Por: Gerardo Farell


El agua es esencial para la vida del ser humano. Dependemos tanto de ese líquido vital que nos aterra la idea de su ausencia. En la Zona Metropolitana del Valle de México hay dos sistemas que le proporcionan agua: el Sistema Lerma-Chapala-Santiago y el Sistema Cutzamala, el cual va a ser reparado el próximo 31 de octubre, lo que significa que más de 22 millones de personas nos quedaremos sin agua.


Pero antes de que te enojes, acá te va la información que necesitas para que sepas por qué es tan importante el Cutzamala y por qué tienen que arreglarlo.


Lee también: ¿Por qué habrá cortes de agua en la CDMX?


¿Qué es el Sistema Cutzamala?

Es un sistema de transporte de agua dulce que distribuye a todo el Valle de México y el de Toluca. Empieza desde la presa Tuxpan, en el estado de Michoacán, hasta la Ciudad de México, considerándolo como uno de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo.


que es el sistema cutzamala mega corte de agua 1

El Sistema Cutzamala suminsitra a casi toda la CDMX. (Foto: El Universal)


Cuenta con siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis plantas de bombeo que llevan el agua a una altura de 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, donde se localiza la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Tiene 322.22 km de canales que conectan a todas las presas, bombas y la planta potabilizadora Los Berros, la cual tiene una capacidad de tratar lo equivalente a mil garrafones de agua cada segundo.


Lee también: Olvídate de comprar pipas de agua; ya no hay disponibilidad


Sus fallos

Como es un sistema que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, tiende a gastarse, a haber fugas de agua que necesitan repararse. En diciembre de 2017 hubo una fuga en la toma IV del sistema, lo cual dejó sin agua a 11 municipios del Estado de México. También sucedió algo similar en 2016, cuando una fuga dejó sin agua a 13 municipios del Edomex. Estos eventos dan a entender la importancia del sistema y la razón de su cierre el 31 de octubre, que será prácticamente por una semana.


Pero la ciudad no depende del todo del Cutzamala. Existe el Sistema Lerma, el cual proporciona actualmente el 8% del suministro de agua en la CDMX. Por su antigüedad –justo este año cumple 67 años– este sistema ha sido sobrepasado por la demanda de los capitalinos. No obstante, el pasado 12 de agosto el Sistema de aguas de la Ciudad de México (SACMEX) planteó reactivar este sistema, que beneficiará a 5 delegaciones, entre ellas Iztapalapa.


que es el sistema cutzamala mega corte de agua 2

La manita de gato consistirá en añadir un súper tubo extra. (Foto: Milenio)


Lee también: Que siempre no habrá clases por megacorte de agua en la CDMX


¿Qué se va a reparar específicamente?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el megacorte se debe a que van a conectar un nuevo tubo de alta presión –de 1.5 kilómetros– de forma paralela al que ya está en función.


Las autoridades encargadas precisaron que dos grúas con capacidad de carga de 500 toneladas se encargarán de colocar el ducto con el objetivo de que el lunes cuando se restablezca el agua (esperemos), funcionen dos tubos de alta presión.


El Sistema Cutzamala cumple 38 años y se ha vuelto el cordón umbilical del Valle de México que el próximo 31 de octubre va a saber qué es quedarse sin agua por un largo período de tiempo. A ver si así al menos nos hacemos más conscientes.


Podría interesarte:

Ya hay estrategia de abastecimiento de agua para el EdoMex durante el corte

¡Sé feliz! La UNAM no tendrá clases por megacorte de agua

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS: Sacmex El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS