¿Qué es el reparto de utilidades y cómo se calcula?

Brenda TorresViernes, 23 de abril de 2021 12:01

shares
mexico ¿que es el reparto de utilidades y como se calcula

Conoce cuál es la fecha límite en que deberá realizarse el reparto de utilidades correspondiente a los trabajadores.


Se trata de un derecho que tienen los trabajadores sobre las ganancias obtenidas durante un año por una empresa o patrón. El 30 de mayo de este año es la fecha límite en que deberá realizarse el reparto de utilidades correspondiente a los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) y el 29 de junio si trabajas para una persona física (patrón).

¿que es el reparto de utilidades y como se calcula 1

(Imagen ilustrativa: Pixabay)


¿Cómo se determina?

Conforme al porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, es como los trabajadores participarán en las utilidades del patrón.


La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales y la primera será repartida entre todas y todos los trabajadores considerando el número de días trabajados por cada uno de ellos en un año e independientemente del monto de los salarios.


La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo presentado a lo largo de un año.

¿Cuál es el salario que debe considerarse como base del reparto de utilidades?

Se trata de la cuota diaria y debe considerarse sin incluir otros ingresos o costos como tiempo extra, gratificaciones, primas o algún derivado del trabajo.


Cuando sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio que corresponda al total percibido durante el año. En el caso de trabajadores de confianza, se tomará como salario tope el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base más alto, elevado al año.


Es muy importante destacar los días laborados: aquellos en que, por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior del trabajo, los trabajadores perciben su salario aún sin laborar.


Es decir las incapacidades temporales por riesgo de trabajo, los periodos prenatales y postnatales, el descanso semanal, las vacaciones y los días festivos, los permisos y el permiso con goce de sueldo.

¿Hasta cuándo puede reclamarse el reparto de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen un plazo de un año a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: México Desconocido.


Podría interesarte:

¿Por qué el SAT rechaza mi devolución automática de impuestos?

¿Quiénes deben presentar declaración anual ante el SAT?

¡Qué alivio! SAT da un mes más para que personas físicas presenten su declaración anual

ETIQUETAS: noticias Empleo
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS