Y a todo esto ¿qué es el PREP y por qué es importante?

Sam AlvaradoDomingo, 1 de julio de 2018 16:52

shares
mexico que es el prep

Que el PREP esto, que el PREP lo otro, pero ¿sabes qué es el PREP y su función en las elecciones? Aquí te lo explicamos.


Se está llevando a cabo la elección más importante de la historia de México, en la cual se disputan más de 3 mil cargos público, y todo estamos con los nervios a flor de piel, esperando los resultados de la votación. Pero, ¿cómo vamos a conocer los primeros resultados?


El PREP está en boca de todos. Aquí te vamos a explicar qué es y por qué sí le tienes que poner atención. Además, Cultura Colectiva News, que te trae la mejor cobertura de las elecciones 2018, va a ser uno de los pocos medios que están autorizados por el INE para publicar las cifras del PREP. Esto lo podrás ver en


El famosísimo PREP

Una de las herramientas que más intrigados tiene a los mexas es el PREP. Y no, no lo decimos nosotros, no los dice Google Trends que lo registra como la posición uno búsqueda este domingo 1º de julio.


Pues resulta que el PREP es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual suma, en tiempo real, los resultados de TODAS las casillas conforme las sedes distritales del INE reciben las actas de resultados.


que es el prep 1Estos son los resultados que arroja el PREP. (Foto: Diario de México)


O sea, ¿cómo? Que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales. Nuestros valientes funcionarios de casilla llenan los datos en las actas de escrutinio y cómputo, y en pocas palabras las mandan en friega a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).


¿Y cuándo nos va a dar algo el PREP o qué?

Nuestro querido PREP comienza a dar los resultados preliminares, en tiempo real a través de Internet, la misma noche de la jornada electoral. Sí, hoy mismo.


En esta ocasión, el PREP arrancará hasta las 20:00 horas del día de hoy, hasta las 20:00 horas del 2 de julio.


¡Ponte buzo! Que los primeros resultados que arrojará el PREP serán a las 23:00 horas de hoy.


Ah, va, ¿pero qué NO es el PREP?

Pues esto es bien sencillo: el PREP no cuenta votos, sólo captura y publica la info de las actas de escrutinio y cómputo.


Entonces relaja la raja, porque a pesar de lo que nos digan hoy a las 23:00 horas, los resultados son preliminares, informativos y no son definitivos. NO SON DEFINITIVOS, dijimos.


Así que ya sabes, ahora que tienes una #ConcienciaParaElegir, quédate atento a nuestro sitio para que seas de los primeros en enterarte cómo van nuestras elecciones.

ETIQUETAS: Política elección presidencial México
REFERENCIAS: INE
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS