Lo que tienes que saber sobre el PREP: El sistema que minuto a minuto informa resultados electorales

Lau AlmarazViernes, 4 de junio de 2021 17:31

shares
mexico

El Programa de Resultados Electorales Preliminares será fundamental para dar certidumbre a la elección más grande en la historia de México.


El próximo domingo, México tendrá el proceso electoral más grande de su historia con un padrón de votantes de más de 94 millones de ciudadanos. Considerando todo lo que está en juego, 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 1063 diputados locales y 1926 alcaldes, la actualización de resultados será clave para dar certidumbre a una ya de por sí polémica elección.


¿En qué consiste el PREP?

El PREP es un sistema que se encargará de dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones durante el próximo domingo; lo anterior, a través de los datos proporcionados por cada uno de los funcionarios de casilla que estarán repartidos en todo el territorio nacional.

Tras contabilizar los votos de cada urna en la casilla correspondiente, los funcionarios de casilla, con la aprobación de los representantes de los partidos políticos que supervisan, los reportan en las actas de escrutinio que, al terminar la jornada electoral, se llevan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Cuando estos centros reciben la información, los datos se cargan al PREP y, de esta forma, los resultados se conocen en tiempo real a través de Internet. Aunque es muy importante señalar que no son resultados oficiales, el PREP, al recibir un conteo que ha pasado por diversos filtros de supervisión, se convierte en una herramienta vital para dar certidumbre a los ciudadanos, candidatos, partidos políticos y a las autoridades electorales. 


¿Por qué es importante el PREP?

¿Te imaginas que dieran las diez de la noche el próximo domingo y no tuviéramos un solo resultado de la elección? ¿Cómo reaccionarían los candidatos involucrados? ¿Qué pensarían los ciudadanos sobre la autoridad electoral? La INCERTIDUMBRE es el gran enemigo de cualquier proceso electoral legítimo, por lo que el conteo de votos y su publicación en tiempo real, resultan dos armas fundamentales para combatir cualquier tipo de suspicacia.


¿El PREP nos da los resultados oficiales de la elección?


En este apartado, debemos reiterar que la respuesta es NO. Finalmente, el PREP no se encarga de contar los votos, sino que sirve como una herramienta donde se captura y publica la información contenida en las actas de escrutinio. Los resultados que da a conocer el PREP son PRELIMINARES y su carácter es meramente INFORMATIVO. Esto significa que todo lo que aparezca en el PREP no tiene validez jurídica.


Entonces, ¿le creemos o no a lo que diga el PREP?

En la mayoría de los casos, con excepción de que aquellas casillas donde existan impugnaciones, el PREP refleja los votos que se han contado y plasmado en las actas. Si las actas son firmadas y aprobadas por los representantes de partido, la probabilidad de que el PREP refleje el posible desenlace de una elección es muy alto; lo anterior, debido a que esto no son estimaciones, proyecciones, conteos rápidos o encuestas de salida. Son resultados contados y reflejados en actas de escrutinio. ¡Atención! Esto, otra vez, no significa que el PREP valide los resultados oficiales de una elección.


¿Cuándo conoceremos el resultado definitivo?

El conteo oficial de los votos es el que sea realiza en cada uno de los distritos electorales y estos inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (9 de junio). De esta forma, ante la minuciosa supervisión de las autoridades electorales y los partidos políticos, se determinan los resultados en cada uno de los 300 distritos del país.

En el caso del PREP y sus resultados preliminares, la difusión de los datos inicia a las 20:00 horas, después de la hora de cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional.


¿Qué tan confiable es el PREP? ¿Se nos puede caer el sistema?

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, el PREP cuenta con los mecanismos de seguridad informática más avanzados en el mundo.


“Existen equipos de respaldo en todas las fases del Programa, de modo que en el caso de que alguno de los equipos fallara, se dispone de otro para que realice todas las funciones de manera independiente. La comunicación entre las terminales de captura y el CENARREP es directa y está sellada con una firma digital, lo que impide alterar los datos. Además, los resultados de las actas registradas en el CENARREP son transmitidos a los portales de múltiples difusores para su publicación en Internet, lo que asegura la disponibilidad de la información y diversifica el riesgo de un ataque a un solo sitio. Finalmente, el PREP cuenta con mecanismos de revisión en materia de seguridad informática, como la auditoría que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.



ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS