¿Por qué nos debería importar el Mes Nacional de la Ciberseguridad?

Alejandra LagunesViernes, 26 de octubre de 2018 13:40

shares
mexico mes nacional de la ciberseguridad

El Mes Nacional de la Ciberseguridad busca promover, con foros, talleres y conferencias en todo México, la importancia de la seguridad cibernética.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma en la que entendemos el mundo. El impacto que han tenido en el desarrollo político y social es inconmensurable. Gracias a Internet existe una nueva economía digital y una sociedad con más herramientas para demandar un México más justo y democrático.


¿Cómo han cambiado esas tecnologías nuestra vida?

Las TIC también han cambiado la vida cotidiana: funcionan de manera casi imperceptible para todos los que utilizamos un celular o hacemos transacciones bancarias en línea. Solo nos percatamos de la presencia de la tecnología cuando falla.


Sin embargo, hay que reconocer que el desarrollo tecnológico conlleva riesgos que afectan los derechos humanos, la protección de datos, el patrimonio de las personas, la seguridad pública e incluso la seguridad de la infraestructura nacional. Estos nuevos delitos amenazan el idílico escenario del Internet libre.


¿Qué riesgos implica el desarrollo tecnológico?

En América Latina y el Caribe, los delitos cibernéticos nos cuestan alrededor de 90 mil millones de dólares al año, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA). La organización estima que tan solo en 2014, el costo inherente a la comisión de delitos informáticos en el mundo fue de 113 mil millones de dólares y solo en México representó ​3 mil millones​ ​dólares.


mes nacional de la ciberseguridad 1

(Foto: Novilist)


Es común la falta de habilidades para establecer modelos de protección, atención y prevención de crímenes cibernéticos en los gobiernos de todo el mundo. Mientras la infraestructura y servicios digitales avanzan a gran velocidad, la lenta respuesta de los gobiernos se debe —entre otras cuestiones— a la falta de estructuras líderes en materia de seguridad digital y a la prevalencia de culturas burocráticas que se resisten a modificar sus sistemas y formas de operación.


¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad cibernética?

Necesitamos actuar. La ciberseguridad en México exige que definamos estrategias de acción de forma colaborativa entre instituciones de gobierno, industria, sociedad civil, academia y comunidades técnicas. Está en nuestras manos establecer medidas que fortalezcan las capacidades nacionales de respuesta y construir las bases para el uso y aprovechamiento de las TIC de manera segura y responsable, considerando su constante evolución.


El camino para construir los gobiernos responsivos que necesitamos es arduo, pero también podemos tomar medidas urgentes a la par si existe la coordinación y el espíritu para hacerlo. Por ello, el 23 de octubre propuse ante el Pleno del Senado de la República declarar el mes de octubre de cada año como el Mes Nacional de la Ciberseguridad.


mes nacional de la ciberseguridad 2

(Foto: Alliance Manchester Business School)


¿Para qué hacer todo esto?

La propuesta tiene el objetivo de que en todo el país se realicen jornadas con foros, talleres, conferencias y otras actividades que informen y generen conciencia en los servidores públicos y en la población sobre los aspectos más recientes vinculados a la seguridad cibernética en nuestro país.


Hoy, nuestra sociedad demanda mecanismos de seguridad que garanticen el uso confiable del Internet y las tecnologías digitales. Este es un requerimiento que los gobiernos de todos los niveles deben escuchar y responder. Si trabajamos para fomentar el desarrollo seguro del ecosistema digital mexicano, lograremos que las tecnologías sirvan como herramientas de desarrollo incluyente para todas y todos.


Podría interesarte:

Alertan que información de más de 50 millones de usuarios de Facebook está en riesgo

ETIQUETAS: Internet Política
REFERENCIAS:
Alejandra Lagunes Alejandra Lagunes

COMENTARIOS