¿Qué es el Lupus, la enfermedad que podría tener Kim Kardashian?

Lau AlmarazMartes, 10 de septiembre de 2019 12:31

shares
mexico ¿que es el lupus la enfermedad que podria tener kim kardashian

La celebrity, también esposa del rapero Kanye West, dio positivo a anticuerpos asociados con el Lupus y la artritis reumatoide.


Previo al estreno de la temporada número 17 de "Keeping up with the Kardashians", se reveló que una de las hermanas más influyentes en la élite de celebridades actual, Kim, dio positivo a anticuerpos asociados con el Lupus y también a la artritis reumatoide.


De acuerdo a CNN, Kim Kardashian se comenzó a preocupar por algunos síntomas que desarrolló de manera sorpresiva, como la hinchazón de manos, el cansancio y las náuseas, por lo que se realizó análisis de sangre que dieron positivo en estos anticuerpos asociados al Lupus. Pero, ¿qué es esta enfermedad? ¿Cómo se combate? ¿Cuáles son los síntomas? Aquí te contamos un poco más sobre ella.



¿Qué es el Lupus?

Esta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunitario ataca las células y los tejidos sanos, por error. Puede dañar diversas partes del cuerpo, según el portal médico Medline Plus, como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.


En México, 9 de cada 10 mujeres que padecen Lupus, por ejemplo, tienen una edad de entre 17 y 35 años. Alrededor del mundo, hay cinco millones de personas con esta enfermedad, de acuerdo al último reporte presentado por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Las mujeres corren más riesgo de padecerlo, que los hombres.


Aunque no se sabe la causa del Lupus, se conocen distintos tipos, entre ellos, el eritematoso sistémico, que es el más común y que afecta a muchas partes del cuerpo; el discoide, que provoca una erupción en la piel, misma que no desaparece; el cutáneo subagudo, que provoca ampollas después de estar al sol; el inducido por medicamentos, que es causado por el consumo de ciertas medicinas y el neonatal, que no es común y que afecta a recién nacidos.


¿que es el lupus la enfermedad que podria tener kim kardashian 1


¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Los síntomas, como en muchas de las enfermedades, se presentan de manera diversa, dependiendo la persona que la padezca. En el caso del Lupus, los síntomas más comunes son:


  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel
  • Dolor en el pecho cuando respiramos profundamente
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos
  • Sensibilidad al sol
  • Úlceras bucales
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo


¿que es el lupus la enfermedad que podria tener kim kardashian 2


¿Cuál es el tratamiento contra el Lupus?

Aunque no se ha encontrado la cura para esta enfermedad y tampoco existe una prueba para diagnosticarla como tal, de acuerdo a Medline, los médicos utilizan herramientas como la historia clínica, los análisis de sangre, biopsias y exámenes completos, para el diagnóstico.


El tratamiento tiene como objetivo evitar los brotes, tratar los síntomas cuando se produzcan y reducir el daño a los órganos y otros problemas. Los medicamentos que se incluyen son aquellos que reducen la inflamación y el dolor, ayudar al sistema inmunitario, reducir o prevenir el daño a las articulaciones y equilibrar las hormonas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: CNN.


Podría interesarte:

Qué es el osteosarcoma, el cáncer que padecía la hija de Luis Enrique

Muere la hija de 9 años de Luis Enrique por cáncer óseo

Alerta la OMS sobre un “resurgimiento drástico” del sarampión en Europa

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS