¿Qué es el Informe de Gobierno en México?

Vicente RendónSábado, 1 de septiembre de 2018 11:11

shares
mexico que es el informe de gobierno en mexico

Con el pasar de los sexenios el Informe de Gobierno ha pasado de ser un evento monárquico a una entrega sin el presidente.


Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión un informe escrito de su sexto y último año de gobierno, en el que explicará el estado en el que concluye la administración pública federal.


¿Qué es el Informe de Gobierno?

Aunque puede leerse un poco aburrida la palabra Informe de Gobierno, este documento es crucial para todos los mexicanos pues en él, el presidente de la República presenta al Congreso un escrito (bastante extenso) en donde informa el estado general que guarda la administración pública del país. En dichos documentos, se ofrece un balance del estado general y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas en el último año de gobierno.


En este Sexto Informe de Gobierno Enrique Peña Nieto ofrecerá un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal e informará sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1º de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.


que es el informe de gobierno en mexico 1

En el pasado el presidente llegaba con la banda presidencial a ser ovacionado por el Congreso. (Foto: Proceso)


¿Ha cambiado en algo la entrega del Informe de Gobierno?

Seguramente cuando piensas en el Informe, se te viene a la mente esa imagen aburrida del presidente con la banda presidencial siendo aplaudido por todo el Congreso mientras él sonríe por haber hecho "un buen trabajo".


Sin embargo, con el paso de los años, el protocolo del Informe de Gobierno ha ido "evolucionado" junto con el contexto social, político, económico y tecnológico del país. El cambio se ha dado desde la presentación personal con asistentes, pasando por los largos maratones televisivos, hasta llegar a su difusión por redes sociales.


Hasta antes de 1995, los informes presidenciales eran todo un ritual de estilo monárquico, pues el presidente se reunía con legisladores, integrantes de su partido y agrupaciones allegadas al gobierno. Luego, el mandatario hacía un recorrido por las principales avenidas de la capital mexicana mientras saludaba al pueblo; después venía la fotografía con su gabinete y concluía con su salida al balcón presidencial en el Zócalo capitalino para despedirse de la gente que ahí se reunía.


que es el informe de gobierno en mexico 2

En el pasado el presidente daba un paseo por la capital para ser vitoreado. (Foto: Archivo México)


Desde Venustiano Carranza, el primer día de septiembre se reunía al Congreso para celebrar sesiones ordinarias y el presidente de la República asistía a la apertura de las mismas para presentar un informe. Excepto el 7 de febrero de 1921, con Álvaro Obregón, durante la apertura de un periodo extraordinario de sesiones; el 5 de febrero de 1930 en la transmisión del poder de Emilio Portes Gil a Pascual Ortiz Rubio, y el 1 de noviembre de 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari presentó su último reporte.


En resúmen, los informes de gobierno eran largas presentaciones de acciones, que lo mismo duraban siete horas 35 minutos, con el presidente Abelardo Rodríguez en 1934, que 60 minutos, en 1995 con Ernesto Zedillo.


que es el informe de gobierno en mexico 3Los Informes de Gobierno han ido evolucionando con el pasar de los años. (Foto: Política Mexicana)


¿Cuando inició el cambio en los informes de Gobierno?

A partir de 1995, con el presidente Ernesto Zedillo, fue cuando se inició la práctica de entregar por escrito su explicación detallada al Congreso y después dar un mensaje a la nación en un acto por separado.


Después, para el 15 de agosto de 2008 se reformó el Artículo 69 constitucional que suprimió la obligación del presidente de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y llevó a que las Cámaras realizarán el análisis del informe y citarán a comparecer a los secretarios de Estado y otros funcionarios.


que es el informe de gobierno en mexico 4

En la actualidad el presidente ya no va al Congreso a la entrega del Informe. (Foto: Memoria política)


Ahora, en 2018, en su sexto y último Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto presentará su "reporte" por escrito al Congreso de la Unión y el lunes 3 de septiembre dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Todo más breve para el "pueblo".


Podría interesarte:

Hospitalizan por derrame cerebral al subsecretario de la SRE Manuel Sada

¿Quién es la única mujer coordinadora de bancada en el Congreso?

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto México Gobierno
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS