¿Qué es el INEE y por qué AMLO lo desaparecerá?

Cultura ColectivaMiércoles, 12 de diciembre de 2018 18:22

shares
mexico desaparicion del inee

Las primeras acciones de López Obrador para cancelar la Reforma Educativa de Peña Nieto no le agradaron a todos.


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que dedica desde 2002 a evaluar la calidad, desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, sin embargo, pronto se va a extinguir junto con la Reforma Educativa.


Adiós Reforma Educativa

Resulta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya firmó la iniciativa para cancelar la tan polémica reforma educativa de Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, al cancelar este marco, el gobierno de López Obrador prepara varios ajustes y cambios como la desaparición del INEE, para sustituirlo por un Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.


Lee también: Gutiérrez Müller insiste en reforzar seguridad para AMLO


desaparicion del inee 1

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que la desaparición del INEE es buena para establecer estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones. (Foto: Notimex)

Las razones para desaparecer el INEE

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo que con la creación de ese instituto se le dota de competencias más amplias que incluyen la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, precisó.


Estas tareas llevarán a medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades: "Lo que se busca es que cualquier medición que se haga, sirva para mejorar y encontrar áreas de oportunidad en el magisterio para planear todo el sistema de formación y de capacitación".


Este organismo tendrá un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará el sector educativo, y que con una visión de futuro realizará un programa de más largo aliento, a 30 o 40 años, lo que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.


Lee también: Como para qué: presume EPN nuevo aeropuerto y reforma educativa


desaparicion del inee 2 López Obrador anunció que firmó la iniciativa de revocación de la reforma educativa, cuyo documento será turnado este miércoles a la Cámara de Diputados para su análisis. (Foto: Notimex)


Aseguró que con la reforma "los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa, a defender los derechos laborales de sus agremiados, y la autoridad tampoco renuncia a ser el rector en la enseñanza pública al trabajar cerca de ellos", e insistió que la labor será siempre considerando la opinión de maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general.


Las quejas del INEE

Sin embargo, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, consideró que la propuesta de cerrar este organismo autónomo representa un atentado contra la democracia.


En conferencia de prensa, señaló que no se puede volver a dejar la evaluación de los diferentes componentes del sistema educativo en la propia autoridad que es la encargada de brindar el servicio, “porque sabemos de sus limitaciones e implicaciones”.


Opinó que la propuesta de cerrar un organismo autónomo como el INEE atenta contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


AMLO firma iniciativa para eliminar la Reforma Educativa

No me quiero ir, señor AMLO: ¿Se cancelará la reforma educativa?

Sólo Donald Trump gana más que los ministros de la SCJN: AMLO

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS