¿Qué es el ‘housejacking’ y cómo lo puedes evitar?

Rodrigo Ayala CárdenasJueves, 7 de febrero de 2019 12:35

shares
mexico que es el housejacking

El ´housejacking' es una de las nuevas maneras en que actúa la delincuencia organizada para entrar a los domicilios y robar con violencia excesiva.

En México existe una creatividad ilimitada de la delincuencia organizada para sembrar pánico entre la población y renovar sus sistemas de acción. A los feminicidios, los secuestros, las extorsiones y los asaltos en transporte público que se viven en distintos rincones de la nación se ha sumado el housejacking, una técnica que consiste en el asalto masivo y simultáneo a una casa habitación o un grupo de ellas por parte de grupos armados, que actúan de manera sorpresiva y por demás violenta.


Este tipo de asalto se vivió recientemente entre vecinos de la calle Volcán de Vesubio, en la colonia Cerrada del Parque, Etapa Cero, en Ciudad Juárez, Chihuahua cuando una desconocida comenzó a gritar “¡auxilio, se llevaron a mis hijos!”. Un grupo de vecinos de al menos cuatro casas salieron para ayudar a la mujer. En ese instante un grupo de unos diez hombres armados y uniformados salieron de una camioneta y usaron la violencia verbal y física para meterse a los hogares y robar sobre todo celulares.


que es el housejacking 1


Se sospecha que los que cometen housejacking ya tienen vigilada la zona donde van a actuar, pues se ha visto que las víctimas de sus actos suelen ser personas mayores que viven solas y, por lo tanto, tienen escasas probabilidades para defenderse. Ejemplo de ello es la pareja de maestros jubilados que murieron en su domicilio en julio del año pasado, también en Chihuahua, a causa del housejacking. Además de que los dejaron desangrarse después de apuñalarlos, los asaltantes prendieron fuego a la casa. Es decir, quienes cometen housejacking saben, en la mayoría de los casos, quién vive en determinado domicilio y cuáles son las probabilidades de ingresar sin encontrarse con una amplia resistencia.  


Recomendaciones para evitar el housejacking:

-Cierra bien puertas y ventanas.

-Si detectas la presencia de coches o personas ajenas a tu fraccionamiento, que rondan de manera sospechosa, comunícate a los teléfonos de Seguridad Pública y alerta a tus vecinos.

-En las noches, mantén encendidas las luces de afuera de tu casa.

-No abras las puertas a personas que te ofrezcan servicios como lavado de autos o que se vean sospechosas.


**

Podría interesarte:

Estudiantes jóvenes y delgadas, el blanco de los secuestradores en el Metro

Ciudadanos crean mapa para evitar intentos de secuestro en el Metro

Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS