A todo esto... ¿Qué es el Conapred?

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 23:18

shares
mexico

El Conapred se ha puesto en boca de todos tras una invitación hecha a Chumel Torres, pero ¿sabes en realidad qué es?


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, se puso en boca de todos esta semana, cuando anunció el panel que integraría una charla sobre clasismo y racismo en México: los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, el conductor Alejandro Franco y también Chumel Torres.


Justo fue con Chumel con quien la gente reaccionó en redes sociales provocando toda clase de críticas incluso de la misma Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, quien cuestionó que Conapred haya invitado al influencer a integrar esta charla.


El organismo indicó que cancelaría la plática y posteriormente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en conferencia de prensa, contestó a pregunta expresa de si tiene que desaparecer Conapred: "sí, son asuntos que tiene que arreglar la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos". Ante tanta polémica, ¿tú sabes qué es el Conapred y cuáles son sus funciones? Aquí te platicamos.


 1


¿Qué es el Conapred?

El Conapred es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y se creó a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003 y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de ese mismo año, es decir, durante el sexenio de Vicente Fox.


De acuerdo a Milenio, el origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en el año 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un anteproyecto de ley.


 2


¿Cuáles funciones tiene Conapred?

El Conapred se encarga de promover políticas, programas, proyectos o acciones tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, de acuerdo a lo publicado en su página web. Además, reciben quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por civiles o autoridades.


Podría interesarte:

Tiene que desaparecer Conapred, dice AMLO en la 'mañanera'

Conapred cancela charla contra racismo y clasismo tras críticas hacia Chumel Torres

Reportan que Mónica Maccise presentó renuncia a la titularidad del Conapred


ETIQUETAS: noticias Racismo discriminacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS