Gobierno advierte a TV Azteca por declaraciones de Javier Alatorre

Lau AlmarazSábado, 18 de abril de 2020 20:53

shares
mexico ¿que es el apercibimiento publico que gobierno aplico a tv azteca

Tras las polémicas declaraciones de Javier Alatorre respecto a López-Gatell, así respondió el Gobierno en materia legal contra la televisora.


Luego que a través de su noticiero nocturno 'Hechos', Javier Alatorre pidiera a la ciudadanía no hacer caso a las cifras presentadas diariamente por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se publicó un comunicado en la página del Gobierno de México, en donde se aplica un apercibimiento público en contra de la televisora del Ajusco.


Entendiendo la libertad de expresión y manifestándolo en dicho documento, la Secretaría de Gobernación indicó que "de conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le apercibe -a TV Azteca- a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".



Pero, ¿qué es el apercibimiento público?

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría General, el apercibimiento público o privado, es una corrección disciplinaria, la cual se identifica como una prevención especial, llamada de atención o advertencia para el servidor público para que haga o deje de hacer determinada cosa, en el entendido que de persistir en una conducta indebida, sufrirá una sanción mayor.


El documento que emite la Secretaría de Gobernación a través de sus redes sociales y de la propia página del Gobierno Federal indica que "en el noticiero nocturno, del día 17 de abril transmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Higo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada".


Agregan que "en el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus covid-19. De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le apercibe a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".


Lee también: "Sin excepción sigamos las indicaciones del subsecretario": Sánchez Cordero


El trabajo del Gobierno es garantizar el derecho a la salud de los mexicanos

Así fue como lo dejaron en claro las autoridades de la Secretaría de Gobernación al indicar que con independencia al apercibimiento público, "el artículo 4º Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud" y que el artículo 6º "garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público".


¿que es el apercibimiento publico que gobierno aplico a tv azteca 1


Aseguraron que en caso de no cumplir con lo que disponen en este documento, la propia Segob iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en ley. "La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud", finalizaron.


El documento completo lo puedes consultar aquí.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Excélsior.


Podría interesarte:

Así respondió López-Gatell a las críticas de Javier Alatorre, de TV Azteca

"Javier Alatorre cometió un error": dice AMLO sobre caso TV Azteca

'No le crean a López-Gatell', las polémicas palabras de TV Azteca contra el subsecretario de Salud

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS