Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¿Qué es la CURP temporal y para qué sirve?

Por: Lau Almaraz 27 de septiembre de 2022

Además de ser funcional para realizar algunos trámites, la CURP temporal sirve para garantizar el derecho humano de la identidad a un grupo en específico.

La Secretaría de Gobernación es clara en sus instrucciones: la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, es un instrumento de registro e identificación, que se expide por un periodo de 180 a 365 días naturales. ¿Por qué hoy hablamos de esto? Recientemente se dio a conocer que el ejercicio participativo de los ciudadanos en materia de Seguridad Pública, se llevará a cabo el 22 de enero del próximo año. Podrán participar todos los y las mexicanas tanto presencial como en línea, que cuenten con CURP.

Para esto, las preguntas comenzaron en las redes sociales: ¿qué es la CURP temporal? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo tramito? Todas esas preguntas, las respondemos a continuación, con la colaboración de la propia Secretaría de Gobernación.

¿Qué es la CURP Temporal para Extranjeros?

La Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros es un instrumento de registro e identificación, que se expide por un periodo hasta de 180 o 365 días naturales, según sea el caso, a las personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente (Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), en términos de la legislación en materia migratoria y el marco normativo aplicable.

¿Cuál es la diferencia entre CURP Temporal para Extranjeros y CURP permanente?

La diferencia es que la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, y la Clave Única de Registro de Población permanente no tiene vigencia. ¿Si vivo en México de manera irregular y no tengo una opción de regularización, ¿puedo tener una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros? Si no tienes opción de regularización, no puedes obtener la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

¿Para qué me sirve la CURP Temporal para Extranjeros?

La Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros sirve para llevar el registro de la población extranjera en México.

¿En qué documento se reflejará mi CURP Temporal para Extranjeros?

Se reflejará en la constancia de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, que acredita que dicha clave fue asignada. Además, en aquellos documentos que las dependencias y entidades de la administración pública expidan y consideren la Clave Única de Registro de Población.

¿Para qué trámites requiero la CURP Temporal para Extranjeros?

A través de la siguiente dirección electrónica, puedes conocer los 44 trámites que operan con la Clave Única de Registro de Población https://www.gob.mx/interoperabilidad/articulos/tramites-que-interoperan-con-curp

¿Para qué me servirá mi constancia de CURP Temporal para Extranjeros?

La constancia de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros impresa en papel bond, a color o blanco y negro, sirve para realizar trámites o solicitar servicios ante diversas dependencias, entidades e instituciones.

¿Debo presentar mi CURP Temporal para Extranjeros impresa a color?

No, la constancia de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros impresa en papel bond, a color o blanco y negro, es válida y debe ser aceptada para realizar todo trámite que requiera esta clave. ¿Por qué la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, ha comenzado la expedición de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros? Deriva del compromiso del Gobierno de la República por garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas extranjeras en México, específicamente, del derecho a la identidad.

¿Mi CURP Temporal para Extranjeros sirve para que integrantes de mi familia puedan realizar trámites? No, sólo es útil para ti. La clave es individual, por lo que debes tramitar la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros para cada miembro de tu familia. Si mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros vence, ¿qué pasa con los programas sociales a los cuales me inscribí Dependerá de las reglas de operación de los programas sociales que para tal efecto determinen las dependencias y entidades de la administración pública responsables de los mismos. ¿Mi CURP Temporal para Extranjeros debe ser aceptada para trámites bancarios? Dependerá de las políticas de la institución bancaria.

¿Quiénes tienen derecho a la CURP Temporal para Extranjeros?

Las personas extranjeras que soliciten, ante el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, una condición de estancia en términos de lo que dispone la Ley de Migración, con excepción de los que ingresen al país con fines turísticos.

Trámite.

¿Quién puede tramitar la CURP Temporal para Extranjeros?

La puede tramitar cada una de las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, o la condición de estancia regular como visitante ante el Instituto Nacional de Migración.

En mi calidad de persona extranjera, ¿en dónde puedo tramitar mi CURP Temporal para Extranjeros?

Dependiendo del trámite que requieras, debes acudir a un módulo del Instituto Nacional de Migración, cuya información puedes encontrar en el siguiente sitio electrónico https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm, o a través del teléfono 01 800 00 46264. O a un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuya información puedes encontrar en el siguiente sitio electrónico https://www.gob.mx/comar/articulos/donde-esta-comar?idiom=es

¿Qué documentos debo presentar para solicitar una CURP Temporal para Extranjeros?

Te recomendamos consultar los requisitos específicos del Instituto Nacional de Migración en el siguiente sitio electrónico https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados https://www.gob.mx/comar/articulos/donde-esta-comar?idiom=es, donde podrán darte mayor información al respecto.

Trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

¿En qué momento la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados debe de entregarme mi CURP Temporal para Extranjeros? Cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados emite la Constancia de Trámite respecto de la solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados? Debe presentarse en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e ingresar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Para mayores informes ingresa a:

https://www.gob.mx/comar/articulos/donde-esta-comar?idiom=es

¿Qué pasa con la CURP Temporal para Extranjeros si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados niega la condición de estancia solicitada? La Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros será dada de baja. Si recibí resolución negativa de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y no interpongo un recurso de legal contra la negativa, ¿mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros continua vigente hasta que acaben los 180 días o se cancela de manera automática? Se cancela de manera automática.

¿Qué pasa con la CURP Temporal para Extranjeros si, ante la resolución negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a la condición de estancia solicitada, ésta es impugnada ante los Tribunales Administrativos competentes? Al momento de que la persona extranjera impugne la resolución negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o el Instituto Nacional de Migración, y ésta sea notificada a dichas autoridades, se reactivará la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros por 180 días, renovables hasta en tanto la autoridad jurisdiccional emita la sentencia definitiva.

Si recibo una resolución positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ¿cuál es el proceso para cambiar mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros por una clave permanente? Debe presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde te informarán sobre el procedimiento. Para mayores informes, ingresa a: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm

Si me encuentro esperando respuesta a mi trámite de reconocimiento de condición de refugiado y no tengo Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, ¿cómo puedo solicitarla y ante qué autoridad? Debe presentarse en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o ante el Instituto Nacional de Migración y solicitar la asignación de Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

Trámite ante el Instituto Nacional de Migración

¿En qué momento el Instituto Nacional de Migración debe entregarme mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros?

La Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros se asignará al momento en que el Instituto Nacional de Migración expida el Número Único de Extranjero (NUE), y tendrá un carácter temporal, por un periodo no mayor a los 365 días naturales. Para dicha asignación, el Instituto Nacional de Migración está facultado para establecer los mecanismos, condiciones y requisitos a que haya a lugar, conforme lo determine la legislación en materia migratoria y el marco normativo aplicable.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración? Debe presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde te informarán sobre el procedimiento.

¿Qué pasa con la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros si el Instituto Nacional de Migración niega la condición de estancia solicitada? La Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros será dada de baja. Si recibo una resolución positiva del Instituto Nacional de Migración, ¿cuál es el proceso para cambiar mi Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros por una clave permanente? Debe presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde te informarán sobre el procedimiento. Para mayores informes, ingresa a: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: