¿Qué son las clases sociales y cómo están divididas en México?

Miguel FernándezMartes, 22 de junio de 2021 14:56

shares
mexico clase media pobreza mexico presidente lopez obrador

Tras el debate abierto sobre las clases sociales en México, te explicamos el concepto de cada una de ellas.


Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia a la clase media en nuestro país en una de sus conferencias mañaneras, muchos mexicanos comenzaron a discutir sobre qué representa realmente ese término en los estratos sociales y cómo interpretar esta declaración.


“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así. Muy individualista. Le da la espalda al prójimo. Una clase media aspiracionista que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales de ninguna índole. Son partidarios de que el que o trazan, no avanza. Son muy susceptibles a la manipulación. Un sector, tampoco toda”.


Ante el debate que se abrió en redes sobre las clases sociales en nuestro país, aquí te explicamos en qué consiste cada una de ellas, las cuales, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en reportes entregados en el 2014, existen al menos seis en México.


¿Qué es la clase baja-baja? 

De acuerdo al Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, publicado el 8 de mayo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en su definición de las clases sociales mexicanas, comienzan con la denominada clase "baja-baja", la cual está constituida por "trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social".


¿Qué es la clase baja-alta?

En este sentido, de acuerdo al informe, la clase "baja-alta" representa "la fuerza física de la sociedad al realizar arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo. Generalmente está conformada por obreros y campesinos.


¿Qué es la clase media-baja?

Según la Secretaría de Economía en ese 2014, la tercer clase social es la "Media-baja", la cual es formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Indican que la principal característica de esta clase es que sus ingresos "no son muy sustanciosos, pero sí estables".

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la clase media “no necesariamente empieza donde termina la pobreza”, es decir, no hay una manera exacta de localizarla o cuantificarla.

 

“Se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es mas bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media”.

 

Pese a ello, con el fin de encontrar la división entre los estratos sociales, el INEGI ha aceptado cuatro variables fundamentales: población económicamente activa, salarios, renta de propiedad y transferencias.


El INEGI, en su estudio llamado “Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio”, señala que, partiendo de definiciones creadas en Estados Unidos, una persona de clase media podría ser definida como aquella que tiene un trabajo seguro, un domicilio estable, acceso a seguridad social, la posibilidad de pensionarse y de tener vacaciones.

 

Además, en otro signo que caracterizaría a la persona de clase media, su núcleo familiar es capaz de proveer de alimento, sustento y educación a los hijos.

clase media pobreza mexico presidente lopez obrador 1

 Foto: EFE.


¿Qué es la clase media-alta?

En esta, según el informe del 2014, la clase media alta incluye a la mayoría de hombres y mujeres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos.


¿Qué es la clase alta-baja?

Esta clase alta-baja está integrada "por familias que son ricas de pocas generaciones atrás" y sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.


¿Qué es la clase alta-alta?

En este sentido, la clase alta-alta está compuesta "por antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes" y según la Secretaría de Economía en aquel entonces la fortuna de estas familias es tan añeja "que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron".  

clase media pobreza mexico presidente lopez obrador 2

 Foto: EFE.


Hablemos un poco más de la clase media baja

De acuerdo al estudio del INEGI, un 39 por ciento de la población mexicana se encuentra dentro de la clase media; lo anterior, representa el 42 por ciento de los hogares en nuestro país. En este rubro, 75 por ciento de los que pertenecen a la clase media vivirían en ciudades y el resto en zonas rurales.

 

Respecto a la fuerza laboral, un tema crucial para el desarrollo del país, la clase media representa casi el 43 por ciento del total. En cuanto al rubro de salarios, la clase media recibe el 58 por ciento de los mismos a nivel nacional.

clase media pobreza mexico presidente lopez obrador 3

 Foto: EFE.


No hay una definición universalmente aceptada sobre las clases medias

En su estudio, el INEGI concluye que no se puede manipular el discurso para hacer referencia a un estrato social en nuestro país; lo anterior, en algo que ya se ha explicado, debido a que no existen los componentes suficientes para distinguir claramente a quiénes pertenecen a las clases medias.

 

“No hay una definición universalmente aceptada sobre los que son las clases medias ni el INEGI pretende imponer una. Creemos que lo que muchos consideran como rasgos típicos de las clases medias son aspectos correlacionados, pero no necesariamente definitorios”.


Por último, en un tema que no es menor tras las declaraciones del presidente, la palabra "aspiracionista" no existe dentro de la Real Academia Española. En todo caso, lo que Andrés Manuel López Obrador debió decir para etiquetar a los miembros de la clase media es: personas "con aspiraciones".

clase media pobreza mexico presidente lopez obrador 4

 Foto: EFE.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Alarmante: Casi 100 feminicidios en mayo, el mes más violento de 2021 en México

'No lo mataron porque se les acabaron las balas': revelan más detalles de la masacre en Tamaulipas

¡Va calado, va garantizado! AMLO planea crear el 'Tianguis del Bienestar'

Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS