¿Qué discriminan más los mexicanos?

Vicente RendónMartes, 7 de agosto de 2018 9:57

shares
mexico que discriminan mas los mexicanos

¿Qué discriminan más los mexicanos? El Inegi, por fin, lo responde.


¿Alguna vez te has sentido discriminado? Si tu respuesta es sí, no eres el único mexicano. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el 20.2 por ciento de la población mayor de 18 años (1 de cada cinco mexicanos), declaró haber sido discriminado en el país durante el último año. 


Algunos de los principales motivos por los cuales se discrimina, según el estudio, están relacionados a la apariencia, que va desde la forma de vestir, el peso, estatura, la edad y hasta las creencias religiosas. 


que discriminan mas los mexicanos 1

En México se te discrimina por como te ves. (Foto: Chilango)


Antes de seguir, ¿qué es discriminación? 

Según el Inegi, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se refiere a toda distinción, exclusión o restricción que, por acción y omisión, busca o da como resultado en obstaculizar o restringir el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades de otra persona. 


¿Quiénes son más discriminados en México, hombres o mujeres? 

Según el Inegi, del total de los encuestados el 56.5 por ciento de los hombres dijeron ser discriminados por su apariencia, frente al 51.3 por ciento de las mujeres.  


que discriminan mas los mexicanos 2

Los hombres han sido más discriminados por su apariencia en México. (Foto: Punto y aparte)


¿En dónde se discrimina más a las mujeres y a los hombres? 

Según el Inegi, la Ciudad de México fue la entidad donde más se discriminó a las mujeres, mientras que Guerrero fue el estado donde los hombres declararon mayor discriminación. 


Para el caso de las mujeres, los estados donde la población femenina (25 por ciento o más) dijo haber sido más discriminada son: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima.  


Para el caso de los hombres, los estados donde la población masculina se dijo más discriminado son Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca. 


que discriminan mas los mexicanos 3

Puebla, Colima y Guerrero son los estados que más discriminan en México. (Animal Político)


¿Y los jóvenes? 

Queda claro que en México el simple hecho de ser joven puede ser un motivo para ser discriminado, pues hoy en día, según el Inegi, el 60 por ciento de la población mayor de 18 años está de acuerdo con que "la mayoría de los jóvenes son irresponsables". 


¿Y los indígenas, discapacitados y religiosos? 

El caso de los indígenas ya resulta muy preocupante pues el 40.3 por ciento declaró que se le ha discriminado debido a su condición. Por su parte el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad se han sentido discriminados por su condición de discapacidad.  


En el caso de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7 por ciento señaló haber sido discriminado por sus creencias religiosas. 


que discriminan mas los mexicanos 4

Las mujeres son más discriminadas en la Ciudad de México que en otra entidad. (Foto: El Universal)


¿Qué estados son más discriminados? 

Si analizamos el estudio del Inegi por geografía, los estados del país donde se registra mayor discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. El caso de la Ciudad de México es especial pues quedó a casi nada de entrar al grupo de los lugares donde más se discrimina pues tuvo un porcentaje de 23.7 por ciento.  


Hay que aclarar que el rango de respuestas para definir a los que más discriminan está entre 24 por ciento y 28.4 por ciento de las respuestas de los encuestados. 


¿Qué estados discriminan menos? 

En el caso de los estados donde existe una menor discriminación se encuentran Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua. 


que discriminan mas los mexicanos 5

La gente con discapacidad fue de los más discriminados en México durante 2017. (Foto: El Heraldo)


¿Quién hizo la encuesta? 

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 


 Podría interesarte:

"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

El catolicismo detrás de los crímenes homofóbicos en el mundo

 

ETIQUETAS: Derechos Humanos Encuestas estadisticas
REFERENCIAS: Inegi
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS