PUBLICIDAD

MEXICO

‘Está en camino de resolverse’: Joe Biden sobre la crisis migratoria con México

¿Qué entregó México a cambio para que Estados Unidos diga esto?

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza en la Ciudad de México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la crisis migratoria en la frontera está bien encaminada gracias a la colaboración del gobierno mexicano. Biden dio esta importante declaración durante la reunión que tuvo en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

  • ¿Cómo se encuentra el problema de la migración entre ambos países? El punto clave para que Biden pueda afirmar que la crisis podría resolverse es que Estados Unidos ofrecerá 30 mil permisos humanitarios para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero, en algo muy importante, regresará de forma exprés a México a todos aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular. México ha cedido mucho en este ultimo punto. Esa es la esencia del nuevo programa migratorio para frenar la llegada de personas a la frontera sur de Estados Unidos.

“Hablaremos sobre cómo podemos abordar la inmigración irregular, que creo que eso ya está muy bien encaminado”, fueron las palabras de Joe Biden frente a López Obrador. Biden también puso sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para frenar “la plaga del fentanilo”, una droga sintética fabricada en México que está detrás de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Ambos mandatarios se ven tras la reciente captura en Culiacán de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, a quien Estados Unidos quiere extraditar por tráfico de drogas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En materia comercial, propuso “fortalecer las cadenas de suministro” para que la región de América del Norte pueda ser más competitiva. “México es un socio de verdad y cuando trabajamos juntos y con respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer”, declaró Biden.

En el terreno internacional, Biden animó a López Obrador a seguir apoyando la democracia en el continente americano y recordó que Estados Unidos es el país que “más asistencia exterior” brinda en el mundo. El presidente estadounidense consideró que el mundo vive un “punto de inflexión” único desde la Segunda Guerra Mundial, ya que que los acuerdos que se firmen ahora marcarán el mundo “en las próximas décadas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información EFE / Foto de portada: Twitter / @lopezobrador_

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD