'Se decidió proteger la vida de las personas': AMLO sobre liberación de Ovidio Guzmán

Lau AlmarazViernes, 18 de octubre de 2019 7:38

shares
mexico

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador dio sus impresiones sobre lo que sucedió este jueves en Culiacán, Sinaloa.


Lo que ocurrió este jueves en Culiacán, Sinaloa, recorrió los diversos medios de comunicación en el mundo. Tras la detención y la liberación posterior de Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto en su tradicional mañanera, en esta ocasión desde el Estado de Oaxaca, en donde se encuentra de gira.


"Para el tema de Sinaloa, terminando la conferencia de prensa, desde Culiacán van a informar los integrantes del gabinete de Seguridad Pública, tanto el Secretario de la Defensa, como el de Marina y el de Seguridad Pública", informó López Obrador en referencia al tema.


Agregó que su gabinete de seguridad "tiene la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, para que todos los mexicanos sepan qué sucedió ayer en Culiacán, Sinaloa".


 1


¿Cómo le informó el gabinete y quién tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán?

Aunque informó que el Gabinete de Seguridad dará más tarde una versión de los hechos, describió cómo es que le dieron a conocer lo que estaba sucediendo en Culiacán con el hijo de Guzmán Loera. "A mí me informaron por la tarde, hoy van a dar el relato sobre los acontecimientos en el tiempo. Esto comenzó alrededor de las tres de la tarde, un poco más, me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad para darle seguimiento a todo este asunto".


¿Cómo fue que se tomó la decisión? Según el presidente, basado en la vida de las personas. "Se concentraron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. Se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso".


 2


Ya se terminaron las masacres

"No se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé. Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, hubo una reacción muy violenta. Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos".


Agregó que "Esa es la diferencia de esta estrategia con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entenderlo, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho ,no es fácil es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema".


Sobre si se mostró debilidad del Estado, es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios: "Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión. El poder no es prepotencia, no es violencia, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios. Cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco, los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía".


"Yo le digo al pueblo de México que tengan confianza, que no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades, está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridades. Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia en la que había que proteger la vida de los seres humanos, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia, en el caso que estamos tratando. Se pensó que eso era lo más conveniente y se actuó de esa forma", sentenció AMLO.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: noticias Narcotráfico balacera
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS