'Es una operación de rutina', dice AMLO sobre préstamo del Banco Mundial a México

Lau AlmarazLunes, 8 de junio de 2020 9:40

shares
mexico ¿que dice amlo sobre prestamo del banco mundial a mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no aumentará la deuda en términos reales.


"Lo del crédito es una operación de rutina, es algo que se autorizó desde el año pasado, seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales", indicó desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la confirmación por parte de la Secretaría de Hacienda, de recibir un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial.



No se aumentará la deuda, reiteró

La Secretaría de Hacienda, negó que el préstamo reciente impacte el techo de endeudamiento, de acuerdo a lo publicado por Milenio y, además, agregó que no se aplicará para financiar el programa de respuesta contra el coronavirus, aunque el documento del Banco Mundial indique que este Programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo "apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global de covid-19".


"No la aumentamos el año pasado y este queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad, estamos eficientando la administración, estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque hacienda para a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental. Inclusive aumentará el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados, a los pobres, habrá un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado", indicó López Obrador.


"Esto tiene que ver con los créditos que estamos entregando para las empresas pequeñas, con la atención al programa de salud, la rehabilitación de hospitales, la contratación de médicos, enfermeras, ya llevamos cerca de 50 mil trabajadores de la salud contratados en tres meses, para reforzar los servicios de salud. Muchos hospitales abandonados, sin equipos faltaban especialistas, siguen faltando. No se formaron especialistas en todo el periodo neoliberal", reafirmó.


¿que dice amlo sobre prestamo del banco mundial a mexico 1


Solicitarán reajuste a la Cámara de Diputados

Andrés Manuel indicó que solicitarán un ajuste a la Cámara de Diputados "permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándolo a la nueva realidad y también pidiéndoles que nos autoricen que se extingan los fideicomisos que habían muchísimos y que se manejaban recursos de manera discrecional".


"Todo esto nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda. Estamos enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus, la caída de la economía mundial en Europa se calcula que va a caer la economía este año en 8 por ciento. En EUA se calcula que va a caer la economía en casi 6 por ciento. En China que siempre crecía, se está hablando del único país que mantendrá un crecimiento del 1 por ciento. Es una crisis económica mundial, a nosotros nos va a aumentar, espero y deseo que no se caiga mucho, en el primer trimestre cayó 1.2; los expertos decían que iba a ser el doble y no fue así, claro este trimestre es el más difícil", dijo. "Creo que va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios que quisieran que se derrumbara. No va a ser así, vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y nos va a ir bien", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:

Zoé Robledo, director general del IMSS, da positivo a covid-19

Coronavirus azota a México: ya se alcanzan 13 mil 699 muertos por covid-19

'No mentir y no robar ayuda mucho para que no dé coronavirus', dice AMLO


ETIQUETAS: noticias Política shcp
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS