¿Qué debo hacer en caso de sismo en plena pandemia por covid-19?

Cultura ColectivaViernes, 17 de abril de 2020 20:51

shares
mexico

López-Gatell señaló que los pacientes de covid-19, que se encuentran en sus hogares, debe actuar conforma marca el protocolo de Protección Civil.


Autoridades sanitarias informaron este viernes que existen los protocolos de seguridad para responder en caso de registrarse un fuerte sismo durante la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) en el país. 


En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, informó que desde el año 2008 existe un protocolo creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en hospitales para actuar y evacuar a enfermos en caso de un sismo. 


“México es un territorio de alta sismicidad, y podría ocurrir. En los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un programa que se llama Hospital Seguro, se contemplaron una serie de medidas que tienen que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud, que podía poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud, y desde luego a las y los pacientes”, dijo desde Palacio Nacional.


 1


“Existen los lineamientos generales, ojalá que no ocurra esto, pero no sería distinto que cualquier evacuación que fuera procedente, en una condición de salud distinta”, añadió. 


En caso de un sismo, pero los pacientes que se encuentran al interior de su domicilio, el funcionario indicó que la ciudadanía debe seguir los protocolos de seguridad de Protección Civil para salir de su casa y tomar las medidas de higiene necesarias.


“Si una persona tiene covid-19, y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar, y empieza a temblar, y suena la alarma sísmica, y debe evacuar; lo que puede hacer es, ponerse el cubrebocas, asumimos que las personas que están en resguardo domiciliar se han allegado de un cubrebocas que permita que no contagien a las personas en su casa se ponen el cubrebocas, y salen, y ya, después regresan, se lavan las manos, y demás”, sostuvo.


(Adelanta al minuto 42:00)

_____________________________

* Fotografía de portada: (der.) Unsplash/ (izq.) CC News-Archivo.

 2


Podría interesarte:

“En la fase 3 lo más importante es el hospital”: López-Gatell

Aumentan a 546 muertos y 6 mil 875 casos confirmados por coronavirus

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS