¿Qué aplica cuando muere el gobernador de Puebla?

Octavio OrtegaLunes, 24 de diciembre de 2018 19:13

shares
mexico muere martha erika alonso

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el Congreso deberá designar a un interino y convocar a elecciones.


Cuando muere el gobernador de Puebla en funciones, como en el caso de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, la ley del estado prevé que “el Congreso deberá convocar a elecciones. Comunicando oportunamente al consejo general del Instituto Electoral del Estado”.


Lo que se prevé, es que el Congreso de Puebla designe a un interino, quién ocupará el puesto por un periodo máximo de tres meses y entonces se debe convocar a elecciones extraordinarias.


muere martha erika alonso 1

La gobernadora en su toma de posesión. (Foto: Twitter)

El artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, indica lo siguiente:


(El Congreso del estado debe) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.


Lee también: Mueren Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle por desplome de helicóptero


Esta convocatoria a elecciones, según se menciona en la ley del estado, deberá expedirse dentro de los 10 días siguientes a la ausencia del gobernador en turno. Y se destaca que los comicios para elegir al nuevo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.


Al momento de esta ausencia; es decir, mientras el Congreso elige al interino, el secretario general de Gobierno, en este caso Jesús Rodríguez Almeida, queda al frente del gobierno de Puebla.





Rodríguez Almeida fue designado en esa posición por Martha Erika Alonso como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.


Algunas versiones indican que Rodríguez Almeida también podría haber fallecido en el accidente, pero hasta el momento no se ha confirmado.


Podría interesarte:


AMLO respetará resolución del TEPJF sobre la elección de Puebla

TEPJF valida el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

El INE da por ganadora a Martha Erika Alonso en Puebla

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 Puebla
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS