Que AMLO controle Pemex, el objetivo del Senado de la República

Lau AlmarazDomingo, 17 de febrero de 2019 9:53

shares
mexico

Los diputados quieren otorgarle el poder único al presidente a través del director de Pemex, Octavio Romero.


Ese es el principal objetivo: que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tenga control total sobre Pemex.


Y es que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya tiene listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual, de acuerdo a lo publicado en El Universal, garantice el control de la petrolera al primer mandatario de México, a través del director de Pemex.


 1


¿Cómo se sabe eso?

Este proyecto de dictamen, según el diario capitalino, consite en 84 páginas en las que se describe que a través de esa línea de mando, ambos podrán dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral a la empresa en materia de exploración, transformación y refinación.


El dictamen también busca delimitar las atribuciones del Consejo de Administración "porque lo que actualmente observa la ley diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero que no opera".


Lo que se quiere también, es restarle poder al Consejo de Administración de Pemex, sobre todo en su participación en el diseño del plan de negocios para que los futuros consejeros profesionales sean funcionarios públicos, porque son personas de responsabilidades.


Lee también: Se inyectarán 107 mil mdp a Pemex: AMLO

 2


Todo por la iniciativa de la diputada Karla Yuritzi Almazán

La diputada suscrita por los legisladores de Morena, señala que el director de Pemex tendrá carácter de invitado permanente con voz, pero sin voto.


Eso sí, el consejo "no podrá sesionar sin la presencia del director general, su suplente o, en su caso, la persona que el Ejecutivo nombre con el carácter de encargado del despacho". ¿Cómo ves?


Podría interesarte:

Bancos y calificadoras rechazan estrategia de AMLO para salvar Pemex

Revelan desvíos en Conacyt, peores que la 'Estafa Maestra': Presidencia

Así es como AMLO pretende rescatar a Pemex


ETIQUETAS: Política Pemex
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS