¿Te duelen las rodillas? Estos alimentos y ejercicios te ayudarán a retrasar la osteoartritis

Cultura ColectivaSábado, 5 de diciembre de 2020 11:46

shares
mexico alimentos y ejercicios para la osteoartritis

Checa estos consejos verificados por un doctor para retrasar el daño causado por la osteoartritis.


Por: Dr. Héctor G. Arteaga Aceves/Verificación Colectiva


La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta conforme avanza la edad. Generalmente es confundida con la artritis, por lo que es importante conocer qué es la osteoartritis principalmente. La osteoartritis se debe al desgaste del cartílago que amortigua el roce de los huesos de las articulaciones. Una vez que este cartílago deja de funcionar como solía hacerlo, es cuando se presentan los síntomas de la osteoartritis y las complicaciones que esta enfermedad trae consigo como; los dolores articulares y la limitación funcional. 


Lee más: ¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?


Los adultos mayores generalmente son los más afectados por esta enfermedad. Sin embargo, también puede ser provocada por lesiones, lo que hace que todo tipo de personas puedan padecerla en algún momento. La osteoartritis es una enfermedad que no puede prevenirse debido a que es degenerativa, pero a pesar de que no se puede prevenir, sí se puede retrasar el daño y favorecer la rehabilitación y mantener la calidad de vida.

alimentos y ejercicios para la osteoartritis 1

Alimentos que retrasan la osteoartritis


La generación de osteoartritis puede provocar dolor articular, rigidez, pérdida de la flexibilidad, inflamación y pérdida de la movilidad. De acuerdo con unos estudios realizados por la Universidad de Surrey de Reino Unido, algunos alimentos ricos en unos nutrientes específicos, podrían mejorar los síntomas provocados por la osteoartritis. Estos alimentos incluyen: 


  • OMEGA-3: Alimentos que contengan una porción elevada de ácidos grasos omega-3, podrían ser un elemento esencial para reducir los síntomas ocasionados por la osteoartritis como la inflamación en las articulaciones. Los alimentos que contienen este ácido graso son; salmón, sardinas, caballa, vegetales, coles de bruselas, repollo o col, especialmente el brócoli, nueces, chía, entre otros. 
  • Antioxidantes: El desgaste del cartílago es producido por los agentes químicos llamados radicales libres que contienen oxígeno, por lo que la defensa para estos químicos son los antioxidantes. Estos pueden ser encontrados en las vitaminas A, C y E. Los alimentos que contienen estas vitaminas son; frutas cítricas, zanahorias, pimientos rojos, calabazas, frutos secos, nueces, semillas, entre otros. 
  • Vitamina D: Esta vitamina es esencial para fortalecer los huesos. Por lo que podría considerarse como un elemento que puede ayudar con la osteoartritis. 


¡Ojo! Los alimentos mencionados anteriormente son posibles opciones que podrían ayudar a reducir los síntomas de la osteoartritis. 


Se recomienda evitar el consumo de grasas saturadas (mantequilla, manteca y carnes, grasas trans, presentes en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra, así como alimentos muy dulces. Así mismo evitar el sobrepeso.


Lee también: ¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

alimentos y ejercicios para la osteoartritis 2

Ejercicios 


Para reducir los riesgos de padecer osteoartritis es importante hacer ejercicios no agresivos como: 


  • Caminar 
  • Natación 
  • Andar en bicicleta


Este tipo de ejercicios pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer osteoartritis o incluso a mantener actividad física mientras ya se padece de la enfermedad. También se puede hacer uso de mancuernas o pesas livianas que puedan ayudar a los músculos a ganar fuerza, sin embargo, esto dependerá de lo que el médico familiar o especialista te oriente y guíe en el el tratamiento así como en el tipo de ejercicios que quieres realizar. 


Aunque la osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, no quiere decir que dejes de poder moverte. Es importante consultar en caso necesario a un especialista para que pueda tratar esta enfermedad de forma adecuada y evitar que se prolongue más con el fin de evitar la complicación más importante, perder la calidad de vida.



alimentos y ejercicios para la osteoartritis 3

* Con la colaboración del Dr. Héctor G. Arteaga Aceves, médico familiar. Cursó la Licenciatura como Médico Cirujano y estudió la Especialidad en Medicina General Familiar, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 39 años de experiencia médica y 16 en su especialidad. Es experto en Gerontología médica, Atención a las personas mayores y su rehabilitación, Programa de evaluación, entre otros.


Podría interesarte:

¿Cómo protegerse del covid a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días?

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus en la temporada navideña?

México registra más de 11 mil casos de covid-19 en las últimas 24 horas

ETIQUETAS: salud Medicina editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS