¿Puedo donar sangre después de vacunarme contra covid-19?

Cultura ColectivaLunes, 10 de mayo de 2021 13:06

shares
mexico vacuna covid donacion sangre

En caso de tener síntomas de coronavirus, no realice la donación de sangre y consulte a un especialista de inmediato, apunta el doctor Minero Hibert.


Por: Dr. Miguel Ángel Minero Hibert/ Verificación Colectiva


Nos encontramos en una época difícil, donde las personas se cuestionan toda la información que se encuentran sobre coronavirus, su tratamiento y ahora, la vacuna que tuvo que comercializarse lo más pronto posible. Al inicio las dudas se referían mucho a la efectividad de esta y los efectos secundarios que se podían generar posterior a la vacunación. Debido a la infección grave que el virus ha causado, las donaciones de sangre disminuyeron de forma significativa. Sin embargo, ahora, una de las preguntas que más se está mencionando es; ¿se puede donar sangre después de la vacuna contra el COVID-19? Para responder esta duda, hemos consultado al infectólogo Miguel A. Minero Hilbert para conocer si existen riesgos o no. 


Lee más: ¿Cómo reconocer las alergias en niños?

vacuna covid donacion sangre 1

Donación de sangre después de vacunarse 

De acuerdo con una recomendación de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, las personas que se han vacunado contra el COVID-19 deben esperar 72 horas para donar sangre. La anterior recomendación se aplica debido a que se pueden presentar efectos adversos durante la transfusión que podrían generar duda si se asocia al proceso de donar sangre o la misma aplicación de vacuna. Por otro lado las personas que han recibido algún tipo de transfusión de sangre, plasma, o algún otro heno-derivado deberán esperar 4 semanas para aplicar la vacuna de COVID-19. No obstante, en caso de haber manifestado algún efecto secundario, sugieren guardar un plazo de siete días para donar. 


También se ha mencionado que las personas que hayan participado en un ensayo clínico sobre las vacunas deberían aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación para donar sangre, a menos que esta sea autorizada por la autoridad reguladora. Tampoco se ha determinado que las personas después de vacunarse contra el coronavirus e incluso que hayan padecido la enfermedad, pueden donar plasma. Pero esto debe ser basado en los lineamientos establecidos por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos).


La Asociación Española de Vacunología ha mencionado que las personas que han padecido COVID-19 y que se han expuesto a casos confirmados del virus, deberán esperar 28 días tras la recuperación completa, y remisión del cuadro de COVID-19. 


Pero, ¿qué sugerencia se debe seguir? El Dr. Minero nos menciona que lo primero es saber y estar conscientes que la infección por SARS-CoV-2, se transmite por vía área y respiratoria, no por transfusión sanguínea. Actualmente ninguna de las vacunas que están presentes en el mercado para su aplicación, pueden causar enfermedad por COVID-19. Sin embargo, factores proinflamatorios pueden estar activos hasta 72 horas como parte de una respuesta a la vacunación, o en promedio 7 a 10 días durante el periodo activo de la enfermedad, por lo cual en ambos escenarios debemos de consultar con nuestros médicos la sugerencias pertinentes para la donación de sangre. 


“Siendo importante recalcar que el hecho de estar vacunado contra COVID-19, o el hecho de haber padecido anteriormente COVID-19, es una contraindicación temporal para la donación sanguínea y no expone un riesgo de contagio por esta vía de transmisión.” añade el Dr. Minero.  


Lee también: ¿Se pueden tener problemas del corazón después del covid-19?

vacuna covid donacion sangre 2

Medidas de seguridad para donar sangre 

Es muy importante que las personas y los bancos de sangre para la donación de sangre tomen las medidas necesarias para evitar más contagios. Por ello, algunos de los protocolos de seguridad deben ser: 


  • Evitar aglomeraciones
  • Desinfectar las instalaciones y donadores constantemente
  • Tomar la temperatura de los visitantes 
  • Agendar citas a través del teléfono o de forma digital 
  • Implementar la sana distancia entre los donadores 
  • Usar equipo de protección para el personal 
  • Uso constante de gel antiviral. 


Es muy importante que se asegure de que el banco de donación mantenga los protocolos de sanidad. También en caso de tener síntomas de coronavirus no realice la donación de sangre y consulte a un especialista de inmediato. 

vacuna covid donacion sangre 3

* Con la colaboración del Dr. Miguel Ángel Minero Hibert, infectólogo pediatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Estudió la licenciatura como médico cirujano en la Universidad La Salle en 2013. Hizo la especialidad de pediatría en el Hospital Español de México avalada por la Universidad La Salle en 2015 y realizó la subespecialidad de infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2020. 


Podría interesarte:

¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS