¿Pueden las mujeres en lactancia recibir la vacuna para covid-19 de Pfizer?

Brenda TorresMiércoles, 20 de enero de 2021 16:04

shares
mexico ¿pueden las mujeres en lactancia recibir la vacuna para covid19 de pfizer

López-Gatell recordó que hasta el momento no hay estudios con resultados sobre la aplicación de la vacuna a madres en esta condición.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay ningún impedimento para que mujeres que dieron a luz y se encuentren dando leche materna a sus hijos se apliquen la vacuna contra covid-19 de Pfizer.


"No hay problema, no hay ninguna contraindicación de vacunar en el periodo de lactancia", expuso el funcionario en el informe diario del coronavirus en México.   


Señaló que que no hay una información explícita al respecto, pues en los ensayos clínicos no se incluyó a ninguna mujer en periodo de lactancia


El funcionario federal añadió que no se tienen recomendaciones específicas de que el cuerpo de las mujeres pudiera estar en una condición de vulnerabilidad o de otro tipo.


Explicó que la lactancia es importante porque "es probable que parte de la respuesta inmune involucre anticuerpos que se traspasarán al bebé en la leche y esta forma de inmunización pasiva en los primeros seis meses les confiere cierta inmunidad". López-Gatell llamó a no confiarse de que por medio de la lactancia el bebé adquiera una inmunidad.


“Lactar desde luego es importantísimo, es muy, muy importante, es probable que parte de la respuesta inmune involucra anticuerpos que se traspasarán al bebé o la bebé en la leche, y esto, esta forma de inmunización pasiva de las lactantes en los primeros seis meses de la vida de las lactantes les confiere cierta inmunidad.


Leer también: ¿Tienes covid-19? Estas son las recomendaciones para amamantar a tu bebé

¿pueden las mujeres en lactancia recibir la vacuna para covid19 de pfizer 1(Imagen: Efe)


La placenta puede ser escudo protector contra el covid para los recién nacidos

De acuerdo con especialistas, el riesgo de que un recién nacido adquiera el covid-19 directamente de la madre es muy bajo; esta situación se debe a diversos factores, entre ellos que la placenta llega a representar un escudo, lo que trae consigo que la transmisión vertical de este virus no se dé. 


Al respecto, José Ángel Torres González, ginecólogo especialista en Biología de la Reproducción Humana, detalló a Milenio que en lo que va de la pandemia a nivel internacional se han detectado anomalías en las mujeres en periodo de gestión que han salido positivo al SARS-CoV-2, sin que estas se vean reflejadas en el recién nacido. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Edición Médica.


Podría interesarte:

Madres no deben ser separadas de sus bebés recién nacidos por el coronavirus

'No a la discriminación': Avalan el derecho a amamantar en lugares públicos

“Me humillaron”: profesor prohíbe a alumna amamantar a su bebé durante clase en línea

ETIQUETAS: noticias embarazo Virus
REFERENCIAS: Milenio Infobae
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS