El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó a través en una grabación que el Rey de España, Felipe VI, debe ofrecer una disculpa a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la Conquista.
En su visita a la zona arqueológica de Comalcalco, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales, López Obrador llamó a la Conquista como una invasión.
“Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo, recién descubierto, fue una invasión”, señaló.
Junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, indicó que se están anticipando a las conmemoraciones del 2021 donde se cumplirá los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, de Tenochtitlán; los 500 años de la toma de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de nuestra Independencia nacional.
Indicó que envió una carta donde exigió al Rey de España y al Papa Francisco una disculpa por la represión contra los pueblos originarios.
“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los Yaquis y a los mayas, e incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato y luego en la revolución, entonces debemos de pedir perdón, y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, anunció.
La reacción oficial de Madrid enfatiza también sobre la disposición que tiene para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo “el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación” existentes entre ambos países.
“Lamentamos profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, reza el texto.
Podría interesarte:
AMLO exige ‘disculpas’ al Rey de España por la Conquista
AMLO anunciará festejos para 2021 por triple aniversario histórico
España rechaza exigencia de AMLO de pedir disculpas por la Conquista