Comunismo y rechazo: Esto revela el expediente desclasificado de espionaje a AMLO

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de abril de 2019 9:47

shares
mexico publicaelexpedientedesclasificadodeespionajeaamlo

El dirigente del PSUM en Tabasco consideraba a AMLO un traidor, un hombre sin ideología, que buscaba debilitar a la oposición del PRI.


Este martes, el Archivo General de la Nación (AGN) presentó una versión pública del expediente del espionaje que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador de 1979 a 1983, cuanto este era delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y como presidente del Partido Revolución Institucional (PRI) en su natal Tabasco. 


El expediente cuenta con 63 nuevas fojas y fue encontrado por trabajadores del AGN, quienes comenzaron a buscar documentos del titular del Ejecutivo federal tras una solicitud de información que hizo un particular. El compendio se llama "Versión Pública sobre los informes que se generaron en el periodo del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983 relacionados con el titular del Instituto Nacional Indigenista".


Lee también: ¿Por qué los boletos de avión de AMLO no se quieren transparentar?


publicaelexpedientedesclasificadodeespionajeaamlo 1

(Foto: Reforma)


Aunque todavía no hay información de importancia trascendental, sí destacan algunos detalles sobre su ideología política y de la percepción que tenían de él las personas que tenía a su cargo.


AMLO, el comunista

Para empezar, de acuerdo con Reforma, el pragmatismo de Andrés Manuel López Obrador "confundía a su partido de entonces (el PRI), a sus adversarios y hasta al servicio de espionaje mexicano". Los espías de la DFS lo señalaban de filiación comunista y simpatizante del extinto Partido Socialista Unido Mexicano (PSUM), mientras que el dirigente de esa agrupación en Tabasco lo consideraba un traidor, un hombre sin ideología, que buscaba debilitar a la oposición del PRI.


Lee también: El 74% de las licitaciones en el Gobierno de AMLO son directas: MCCI


En un informe de agosto de 1983, dos días después de que Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, nombrara a AMLO como dirigente del PRI para ser Oficial Mayor de su gobierno, la DFS reportó la renuncia de 49 priistas que estaban a su cargo.


publicaelexpedientedesclasificadodeespionajeaamlo 2

(Foto: Vice)


Por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al tricolor y en las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales meter gente del PSUM.

En un informe de una reunión de líderes del PSUM, el líder de ese partido en Tabasco y Chiapas, Rodolfo Lira Rivera, manifestó su confusión, pues a raíz de que dos de sus militantes fueron absorbidos por el PRI en Tabasco, "entonces dirigido por López Obrador, el trabajo del PSUM se había debilitado y se habían dividido las opiniones".


Lee también: Como todo un rockstar, así reciben a AMLO en Manzanillo


Politizar a campesinos y SNTE

Como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, AMLO tuvo personal a su cargo que, se afirma en el documento, nunca promovió organización para el desarrollo de la agricultura, sino que "únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-lenninista".


publicaelexpedientedesclasificadodeespionajeaamlo 3

(Foto: E-Consulta)


Asimismo, se destaca que entre sus colaboradores se encontraban miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En otro informe se detalla que, en una reunión de dirigentes del entonces Partido Socialista Unificado de México, se le consideró traidor a ese partido y a la clase marginada.


Podría interesarte:

'Es horrible volar con él', dicen azafatas sobre compartir vuelos con AMLO

ETIQUETAS: Política espionaje amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS