PUBLICIDAD

MEXICO

‘No es tendencia, es urgencia’: colectivas protestan por más de 18 mujeres desaparecidas en Nuevo León

En menos de un mes, poco más de 18 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en la entidad.

Aunque María de la Luz Balderas, comisionada local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, indicó que de esas 18 mujeres no localizadas en la entidad, ya fueron ubicadas 10, diversas colectivas feministas, acompañadas de familiares de víctimas, protestaron a las puertas del Palacio de Gobierno local.

Mujeres de entre 12 y 34 años fueron reportadas como desaparecidas en menos de un mes en el estado, provocando no sólo indignación sino también preocupación en los habitantes, luego de encontrarse sin vida a María Fernanda Contreras, de tan sólo 27 años de edad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La manifestación

Las protestas iniciaron frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia y posteriormente se realizaron a las puertas del Palacio de Gobierno en Nuevo León, en donde un grupo antimotines de la policía estatal evitó que las colectivas entraran a la fuerza al inmueble.

En el último mes, habrían desaparecido 18 mujeres en Nuevo León, una situación que las activistas no quieren dejar pasar por dos razones: una, para que no haya más desaparecidas en la entidad y dos, para que aquellas que no han sido localizadas, sean regresadas con vida a sus casas, con sus familiares. La situación se torna más compleja para las autoridades locales tras la confirmación de la localización de María Fernanda Contreras, de 27 años, reportada como desaparecida y encontrada sin vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De las 18 mujeres que se reportaron como desaparecidas en el último mes, ya se localizaron a diez, de acuerdo a Balderas. “Esta localización se da con las diferentes autoridades que se coordinaron para la localización de las mismas. Cuando desaparece una persona se detona una coordinación con las diferentes autoridades policíacas”, indicó la titular de la Comisión local para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Nuevo León.

El caso de Debanhi

Tras conocerse el feminicidio de María Fernanda, las mismas colectivas feministas han presionado a las autoridades para la localización de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien tras salir a una fiesta con sus amigas, no regresó a casa. La joven habría sido vista por última vez cerca de la carretera a Nuevo Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, el pasado 8 de abril.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Decirles también que la búsqueda consiste en recabar la denuncia o el reporte de la persona desaparecida y posterior a ello se solicita la actuación de todas las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno”, indicó María de la Luz Balderas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD