'Pintan' de verde al Senado en protesta por penalización del aborto en NL

Lau AlmarazJueves, 7 de marzo de 2019 12:29

shares
mexico pintan de verde al senado en protesta por penalizacion del aborto en nl

Después de darse a conocer la reforma al artículo 1 de la Constitución de NL, en donde se penaliza el aborto, las protestas en contra no han parado.


Han sido días de lucha que se resumen en dos intensas jornadas para las mujeres en México, especialmente para las de Nuevo León. Al mediodía de este miércoles 6 de marzo, se dio a conocer que el Congreso del Estado había aprobado un dictamen que tenía cinco años congelado, en el que se aceptaba la cárcel como castigo para aquellas mujeres que incurrieran en la práctica del aborto. La tarde noche del mismo miércoles, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el mismo Congreso de Nuevo León, aprobó dicho dictamen.


Este día se han realizado diversas manifestaciones no sólo en Nuevo León sino también alrededor del país, destacando la que tuvo lugar en la Cámara de Diputados hace unos momentos, en donde diversas mujeres de distintas organizaciones, encabezadas por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), 'pintaron' de verde el recinto con pañuelos que tenían acuñado el hashtag #AbortoParaTodoMéxico y #AbortoLegalYa, a manera de protesta por el anuncio sobre la penalización del aborto en NL.


Lee también: ¿Un Código Penal único lograría que el aborto sea legal en todo México?

pintan de verde al senado en protesta por penalizacion del aborto en nl 1

Con pañuelos verdes, GIRE protestó en la Cámara de Diputados. (Foto: Twitter @GIRE_mx)


'La marea verde' llegó al Senado

A través de la cuenta de Twitter de GIRE, se dio a conocer la manera en la que estas mujeres se manifestaban en contra de la aprobación del dictamen por parte del Congreso del Estado de Nuevo León, en donde se indica que se reforma el artículo 1 de la Constitución del Estado, la cual "garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte".


La iniciativa, que fue presentada por el exdiputado panista Francisco Luis Treviño Cabello, destaca que "el Estado reconoce, protege, tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".


Lee también: Le gritan '¡asesina!' a legisladora de Morena que votó por penalizar el aborto en NL

pintan de verde al senado en protesta por penalizacion del aborto en nl 2

Exigen a través del 'Pañuelazo Verde', despenalización del aborto en México. (Foto: Twitter @GIRE_mx)


Si sigues la cuenta de Twitter de GIRE (@GIRE_mx), o echas un vistazo en ella, te darás cuenta que con frases como "una ley que penaliza obliga a todas las mujeres. Una ley que despenaliza, no obliga a ninguna" o "el Estado está en deuda con las mujeres", hacen ver que no están de acuerdo con las decisiones tomadas por el Congreso del Estado de Nuevo León y, además, exigen aborto legal no sólo para esa entidad federativa, sino también para todo México.


Lee también: Mujeres toman puentes, exigen aborto legal en todo el país

pintan de verde al senado en protesta por penalizacion del aborto en nl 3

En cada uno de los lugares se colocó un pañuelo verde a manera de protesta. (Foto: Twitter @GIRE_mx)


#AbortoParaTodoMéxico

Bajo este hashtag, aunado al de #PañuelazoMX, #AbortoLegalYa y #MareaVerde, las manifestantes pretenden hacer valer los derechos de la mujer para poder tomar decisiones sobre su propio cuerpo sin el miedo de, al hacerlo, ser castigadas con cárcel, como lo manifiesta la reforma hecha a la Constitución del Estado de Nuevo León.


Recordemos que además de esa entidad, otros estados de la República en donde también el aborto se considera causa de cárcel desde la fecundación son: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Podría interesarte:

Se les hizo: Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

Abortar sería motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo León

Analizará Corte prohibición del matrimonio infantil en México

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS