José Antonio Meade se levanta en el Segundo Debate Presidencial

Cultura ColectivaLunes, 21 de mayo de 2018 19:00

shares
mexico jose antonio meade se levanta en el segundo debate

Esto fue lo más relevante del debate


Estamos a casi un mes de saber quién gobernará nuestro país los próximos seis años y la contienda está más compleja que nunca. El segundo debate se llevó a cabo en Tijuana y entendimos varias cosas: Andrés Manuel sólo busca «eliminar a la mafia del poder», Anaya busca confrontar a los demás candidatos con su discurso y Meade por fin se levantó y dejó en claro su lugar después de su floja participación en el debate pasado.


jose antonio meade se levanta en el segundo debate 1

(Foto: El Economista)


A pesar de que las encuestas afirman que el ganador del debate fue Ricardo Anaya, el candidato tuvo muchas reacciones negativas en redes sociales gracias a sus constantes discusiones y forzadas intervenciones. En segundo lugar estuvo Andrés Manuel López Obrador, quien generó una alta conversación negativa por decirle “canalla” al candidato y guardar su cartera para evitar que se la robara. El Bronco se mantuvo muy bajo en la conversación y esta vez no generó ni siquiera tantos memes, pero si algo quedó claro en este debate es que estos 3 candidatos se enfocaron en atacarse entre ellos con guiones ya preparados.


Por el contrario, José Antonio Meade, el candidato de la coalición "Todos por México", conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), se centró en dar una participación más activa que se vio reflejada por propuestas claras y viables sobre los temas que más preocupan al pueblo mexicano.


Comercio e inversión

Un punto destacado a lo largo del debate fue la importancia de negociar con Donald Trump el TLCAN, ya que el flujo comercial genera más empleos, más inversiones y, por lo tanto, mayor desarrollo económico. La mayoría de los candidatos tenía un guión ensayado y difícilmente se salieron de él, evadiendo preguntas y alejándose del contexto. Por un lado, Anaya se mostró muy crítico, reafirmando su convicción por renegociar toda la relación bilateral, tocando temas de seguridad, comercio e inversiones. Un tanto ambicioso.


AMLO explicó que su prioridad es la política interior que debe ser reforzada para que México deje de depender de otros países, pero la audiencia se vio preocupada por la relación que podría mantener con Trump. Meade se mostró consciente de que el comercio y la inversión son fundamentales para cerrar tres grandes brechas: mujer-hombre, norte-sur y los que tienen mucho-los que tienen nada. Esas brechas sólo pueden ser eliminadas con un México abierto al mundo. La apertura comercial nos dará el crecimiento que hemos estado esperando. «Cerrarnos implica perder empleos, implica regresar a 1988», así lo dijo el candidato.


Seguridad fronteriza

Con la militarización de la frontera ordenada por Donald Trump recientemente, la seguridad en el norte del país es un tema delicado. Desde su período como secretario de Hacienda, Meade ha destacado la importancia de establecer un protocolo de armas que regule y revise con tecnología de punta las 70 millones de armas que entran por la frontera para evitar que lleguen a nuestro país.


La inseguridad en la frontera también tiene que ver con la mala ejecución del trabajo de los policías, traducida como corrupción e impunidad. Para ejemplificar esto, Meade habló y dejó a conciencia de Andrés Manuel sobre el caso de Nestora Salgado, quien fue acusada por mantener vínculos con la delincuencia organizada y por el secuestro de al menos 50 personas. Nestora estuvo presa por un tiempo, pero al final quedó en libertad. Hoy es candidata a una senaduría plurinominal por la coalición "Juntos Haremos Historia".


jose antonio meade se levanta en el segundo debate 2

(Foto: El Español)


Migración

Cada año medio millón de inmigrantes centroamericanos cruzan México para llegar a Estados Unidos. En su camino sufren abusos sexuales, secuestros y violencia en nuestro país. Todos los candidatos mostraron su apoyo a los inmigrantes, pero reiteraron que si no tratamos bien a nuestros hermanos del sur entonces no podremos exigir un trato respetuoso por parte de nuestros vecinos del norte. El Bronco mencionó también a los jóvenes indocumentados que viven en otros países y no quieren regresar, mientras que Meade destacó la importancia de cambiar el rostro de la frontera sur para que México se convierta en un ejemplo histórico de desarrollo en el mundo. Un México que incluye al sur es un México justo.


El candidato priista reiteró su preocupación por el tema migratorio. Por esta razón fue muy crítico con Anaya, quien como coordinador de los diputados panistas promovió iniciativas en contra de los migrantes. La criminalización de aquellos que buscan oportunidades sólo conducirá a más abusos.


jose antonio meade se levanta en el segundo debate 3

(Foto: La Prensa)


Para finalizar, Yuriria Sierra preguntó a los candidatos si sería posible una unión de todos los candidatos en favor del pueblo, tal y como lo hicieron cuando hablaron de Trump. Anaya, AMLO y El Bronco evadieron la pregunta y siguieron el guión que tenían, mientras que José Antonio Meade afirmó con seguridad que sí lo haría y cerró diciendo que «es una elección en la que vamos a elegir entre certidumbre y riesgo. Esta es una elección en la que vamos a elegir entre futuro y pasado».


Aún queda mucho por cuestionar, analizar y resolver. El tercer debate es una oportunidad más para que puedas definir tu voto. Recuerda que debes informarte para ejercer un voto consciente que logre un cambio en el país.


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS