Mexico

7 cosas que debes saber sobre la propuesta para regular las redes sociales en México

La propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal será discutida a finales de este mes de febrero.

CC News

El partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, presentó una iniciativa ante el Senado para regular las redes sociales luego de que Facebook y Twitter suprimieran las cuentas de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

“No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión”, justificó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ponente de la iniciativa que será debatida a finales de mes en la Cámara Alta.

La propuesta da seguimiento a la queja de López Obrador, quien siempre agradeció a “las benditas redes sociales” por su triunfo electoral en 2018, pero tras el asalto al Capitolio del 6 de enero las acusó de “censurar” a Trump, con quien el presidente mexicano siempre ha presumido una “buena relación”.

Siete puntos importantes que debes saber

Estos son los siete puntos clave de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por Morena:

La iniciativa contempla regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.

Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo creado en 2013 cuyo titular es propuesto por el presidente ante el Senado.

Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.

Solo podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.

Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.

En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes.

Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89,62 millones de pesos (4,4 millones de dólares).

¿Qué opina el presidente?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles en contra de regular las redes sociales, aunque al mismo tiempo pidió terminar la “censura” que ejercen en medio del debate del Congreso para normar estas plataformas. “Se trata de temas polémicos, yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada (presidente de 1872-1876), que la prensa se regule con la prensa”, declaró en rueda de prensa matutina.

El mandatario se refirió a la iniciativa que presentó el lunes Ricardo Monreal, líder del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma regularía las redes sociales con más de un millón de usuarios, les exigiría autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) e impondría multas de hasta 89.62 millones de pesos (cerca de 4.4 millones de dólares) a las que “violen la libertad de expresión” por cancelar cuentas.

El presidente y sus legisladores han cuestionado a Facebook y Twitter por “censurar” a Donald Trump el 6 de enero, cuando subió mensajes y videos que incitaron a la violencia durante el asalto al Capitolio. “No debe haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad. Eso sí es importante porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos, se puso verde la Estatua de la Libertad”, manifestó en su momento López Obrador. Pero Monreal aplazó este martes la discusión de la iniciativa por tres semanas ante la polémica que ha levantado.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.


Foto de portada: Forbes.

Podría interesarte:

¡Aguas! Así es como abusan de tu privacidad en el reto viral ‘Silhouette Challenge’, en TikTok

VIDEO. Joven grababa un TikTok, cuando entra un sujeto y la asesina a tiros

Augusto Hernández, el acosador de TikTok que amenaza a famosas e influencers

Campeona de ciclismo anuncia su retiro después de perder con mujer trans

'Tiene una injusta ventaja'. La historia contada por Hannah Arensman abre un nuevo debate sobre las mujeres trans en el ciclismo.
Miguel Fernandez
Captan intento de secuestro de una joven en alcaldía Cuauhtémoc

Captan intento de secuestro a una joven en alcaldía Cuauhtémoc; presunto responsable ya fue detenido

El momento fue captado por una cámara de vigilancia de una casa frente a donde sucedieron los hechos, afortunadamente la joven logró escapar.
Lizbeth García
Prohiben a atletas transgénero competir en categorías femeninas

Es oficial: prohíben la participación de atletas trans en pruebas femeninas internacionales

La Federación Internacional de Atletismo alegó que el motivo es proteger la categoría femenil, aunque eso signifique un claro retroceso en los derechos de la comunidad trans.
Lizbeth García

Cebra se escapa del zoológico y pasea por las calles de Seúl en Corea del Sur

¡Al estilo Jumanji! Las imágenes de la cebra paseando por las calles de Seúl parecen de película.
Miguel Fernandez
vochos

“Vochotepec”: El barrio en CDMX al que sólo entran los vochos

'Vochotepec' es el barrio en la Ciudad de México en donde los vochos son la estrella.
Javier Cisneros
Aprueban reforma a la ley que sanciona a deudores alimenticios

¿Eres deudor de pensión? No podrás salir del país ni tramitar tu INE; Senado aprueba reforma

Como parte de las sanciones a quienes no cumplan con el pago de la pensión, los deudores no podrán tramitar INE, pasaporte, licencia e incluso salir del país.
Lizbeth García